CrónicasDDHHHistoriaMedio OrientePalestinaPoliticasionismo

Palestina – La Cronología de la Injusticia

Para poder comprender el complejo conflicto entre Palestina y el Estado Judío de Israel, nos referiremos a los acontecimientos históricos que nos permitirán tener un claro panorama de los acontecimientos producidos desde 1947 hasta nuestros días. Nos referiremos a hechos concretos acaecidos en dichos períodos para poder establecer un orden de una guerra desigual e injusta.

El 9 de noviembre de 1947 la ONU aprueba el Plan de Partición de Palestina. El proyecto prevé la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, mientras que Jerusalén y sus alrededores quedan bajo administración internacional. Por la partición de Palestina votaron 33 Estados, incluyendo a Francia, EEUU y la URSS, en contra 12 y se abstuvieron 10, en particular el Reino Unido.

Se proclama el Estado de Israel, pero los países árabes no aceptan su existencia y comienza la primera guerra árabe-israelí el 14 de mayo de 1948.

El 24 de febrero de 1949, termina la primera guerra árabe-israelí. Israel amplía su territorio; Cisjordania, que incluye Jerusalén Oriental, queda en manos del reino de Transjordania. Los israelíes tomaron aproximadamente la mitad de los territorios destinados al Estado árabe. Las restantes tierras, la ribera occidental del río Jordán y el sector de Gaza, (un total del 22% de la Palestina histórica), fueron ocupados por Jordania y Egipto respectivamente,mientras que la franja de Gaza queda entonces bajo control militar egipcio.

1950: El reino de Transjordania cambia su nombre por el de Jordania y se anexiona Cisjordania.


Del 5 al 10 de junio de 1967, se produce la Guerra de los Seis Días, Israel se anexiona el Sinaí egipcio, Cisjordania y los Altos del Golán sirios.

Siria y Egipto atacan a un desprevenido Israel. Comienza la Guerra del Yom Kippur , que concluye poco después con la victoria de Israel, si bien queda dañada la imagen de que un Ejército invencible el 6 de julio de 1973.

El 27 de Marzo de 1979 Israel y Egipto firman los Acuerdos de Camp David por los que se devuelve el Sinaí.

Israel invade Líbano con el pretexto de expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina, (OLP), el 6 de Junio de 1982.

El 10 de Noviembre 1987, comienza la primera Intifada.

El 15 de noviembre de 1988 el Consejo Nacional de Palestina, (órgano supremo de la OLP), declaró la creación del Estado de Palestina, reconoció la división de Palestina en las zonas árabe y hebrea con la condición de que Israel se retirase de todos los territorios ocupados en 1967, incluyendo a Jerusalén Este y destruyese todas las colonias hebreas construidas en estas regiones.

Se celebra la Conferencia de Paz de Madrid que marca el principio del entendimiento entre israelíes y palestinos desde 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 1991.

A principios de 1993 arrancaron en Oslo conversaciones secretas entre ambas partes, a consecuencia de las cuales se preparó un acuerdo sobre el fin del conflicto entre la OLP e Israel, la renuncia de los palestinos a los planes de destrucción del Estado Israelí, la retirada de las tropas israelíes del sector de Gaza y la ribera occidental del río Jordán y la creación de una Administración Palestina limitada.

El 13 de Setiembre de 1993, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, (OLP), Yasser Arafat, firman en Washington una Declaración de Principios que se basa en los acuerdos negociados en secreto en Oslo y que otorga la autonomía para Gaza y Jericó.

En 1994 fue firmado un acuerdo sobre los puestos de paso a través de las líneas divisorias y sobre las garantías de seguridad de los colonos hebreos en Gaza, el acuerdo de la primera fase de establecimiento del gobierno autónomo en Gaza y en Jericó.

Un colono judío mata a 30 palestinos en la mezquita de la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón el 25 de Febrero de 1994. El 3 de Abril el Ejército de Israel comienza el repliegue de Jericó y Gaza, al tiempo que se reanudan en El Cairo las negociaciones, suspendidas tras la matanza de Hebrón. El 4 de Mayo, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente palestino, Yasser Arafat, firman en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía palestina.

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder palestino, Yasser Arafat, firman en Washington ante la presencia del presidente estadounidense, Bill Clinton, el denominado Oslo II o Acuerdo de Taba, el 28 de Setiembre de 1995. El 4 de Noviembre, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, es asesinado por un radical judío. El 27 de Diciembre de 1995, después de 30 años de ocupación el Ejército completa la evacuación de seis ciudades palestinas, aunque se pospone la retirada de Hebrón.

El 20 de Enero de 1996 Yasser Arafat gana las elecciones en la Autoridad Nacional Palestina, (ANP).


Del 25 al 29 de septiembre de ese mismo año, el Ejército de Israel reprime con dureza las protestas por la apertura del túnel de los Asmoneos, en Jerusalén Oriental. Los enfrentamientos causan ochenta muertos, en su mayoría palestinos, y más de mil heridos.

El 25 de Junio del año 2000, fracasan las negociaciones entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente palestino, Arafat, reunidos desde el día 11 de julio en Camp David, bajo la mediación del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

El 28 de septiembre Ariel Sharon visita la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, lo que provoca el estallido de la segunda Intifada palestina.

En diciembre de 2001, Sharon decreta el confinamiento en Ramalah del presidente palestino, Yasser Arafat, a quien hace responsable de la ola de atentados.

El 16 de junio de 2002, Israel comienza la construcción de un muro de separación entre palestinos e israelíes de más de 400 kilómetros y que discurre por territorio ocupado de Cisjordania. Miles de palestinos quedan aislados y cientos de olivos arrasados. Más tarde el Tribunal de Justicia de La Haya lo declarará ilegal.

El 17 de mayo de 2003. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su colega palestino, Mahmmud Abbas, se reúnen para hablar sobre un nuevo plan de paz denominado ‘Hoja de ruta’ auspiciado por la comunidad internacional.

El 11 de noviembre de 2004 fallece en París Arafat después de varios días en coma.

El  9 de enero de 2005, Abbas gana las elecciones para sustituir a Arafat como presidente de la Autoridad Nacional Palestina, (ANP). En febrero de este año, se anuncia un cese al fuego entre palestinos e israelíes. A finales del mes, un ataque suicida reivindicado por la Yihad Islámica provoca 4 muertos y 50 heridos en una discoteca de Tel Aviv, comprometiendo los esfuerzos pacificadores del gobierno de la autoridad palestina.

En las proximidades de Jenin efectivos israelíes asesinan a Maruh Kamil, dirigente local del grupo extremista Yihad Islámica en lo que se denuncia por los palestinos como el reinicio de las prácticas de asesinatos selectivos, contestados con más ataques sobre asentamientos israelíes en el mes de Junio de 2005. Se produce el fin de la ocupación israelí en Gaza en el mes de Setiembre de este año.

Los israelíes establecieron el bloqueo de la Franja de Gaza y tras el secuestro de un militar israelí perpetrado por grupos extremistas palestinos en julio de 2006, comenzaron a llevar a cabo operaciones militares en este territorio.

Los contactos directos entre las partes reiniciaron el 2 de septiembre de 2010 en Washington. El 14 y 15 de septiembre de ese año tuvieron lugar la segunda y tercera ronda de diálogo directo entre los líderes de ambas partes, que no condujeron a mayor progreso, y ambos políticos solo intercambiaron un apretón de manos a final de 2015, en el marco de la conferencia climática de París, explicado por Netanyahu como una exigencia del protocolo diplomático.

Todos los programas de solución hasta el momento se han frustrado porque tanto palestinos como israelíes presentan cada vez nuevas condiciones inaceptables para la contraparte. Cada intento nuevo diálogo se interrumpía por atentados terroristas, explosiones de bombas, lanzamientos de misiles y provocaciones. El desarrollo de una red de poblados en la ribera occidental del río Jordán y Jerusalén Este, donde viven alrededor de medio millón de israelíes, suele ser considerado como la principal causa de malestar entre Israel y la comunidad internacional y uno de los obstáculos fundamentales en la búsqueda de la paz con Palestina.

La situación volvió a tensarse en los últimos meses de 2015. Más de 30 israelíes murieron y más de 300 resultaron heridos a consecuencia de ataques árabes perpetrados casi a diario.Por la parte palestina murieron cerca de 200 personas, la mayoría de los cuales perdieron la vida cuando trataban de atacar a israelíes usando armas de fuego, armas blancas o mediante atropellos con vehículos.

Israel reconoció que estos ataques eran obra de “lobos solitarios”, pero responsabilizó a las autoridades y grupos palestinos, así como los medios de prensa que controlan, de atizar los estados de ánimo radicales, especialmente entre los jóvenes.

En los últimos tiempos, la creación de poblados por parte de los Israelíes en territorio palestino no ha hecho más que crear más y más tensiones provocando todo tipo de hechos en donde el pueblo palestino lleva una notoria desventaja.

El 24 de enero de 2015 se hizo pública la decisión de las autoridades del país de construir 2.500 nuevas viviendas en esta región; dos días antes se aprobó la construcción de 566 apartamentos en Jerusalén Este.

En correspondencia con el derecho internacional estas prácticas de Israel son ilegales, hecho confirmado en la resolución 2334 del Consejo de Seguridad del 23 de diciembre de 2016, que subraya que este tipo de construcciones carecen de fuerza jurídica y representan uno de los principales obstáculos en el proceso de paz.

El 6 de febrero de 2017 el Parlamento israelí aprobó una ley que supone la legalización de los puestos de avanzada de los poblados con participación estatal israelí en territorios privados palestinos en la ribera occidental del Jordán.

Esta acta legislativa abarca a cerca de 4.000 viviendas construidas en los territorios palestinos ocupados sin la correspondiente autorización de las autoridades de Israel y que hasta el momento eran consideradas ilegales.

El 15 de enero de 2017 París celebró la Conferencia Internacional para la solución del conflicto en el Oriente Próximo. Este foro, cuyo objetivo fue propiciar la reanudación de los diálogos, reunió a participantes de 70 países, pero Israel lo boicoteó al considerar que solo alejaba la posibilidad de alcanzar la paz, ya que fortalecía las posiciones de intolerancia de los palestinos.


Por su parte, los palestinos saludaron la participación multinacional en el proceso, al señalar que años de conversaciones con Israel no acercaron la solución para nada.

Según los comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia respecto a la Conferencia de París, la tarea primordial en la presente etapa consiste en relanzar las negociaciones directas entre Palestina e Israel.

Con información de Sputnik

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.