CocinaCulturaEgiptoMedio OrientePaíses y Regiones

Bamia – Una delicia de la cocina árabe

Bamia, (árabe :بامية  okra cocinado), o Bamia bi-lahm, ( árabe : البامية باللحم okra con carne ), es un estofado de Medio Oriente que se prepara con cordero, okra y tomates como ingredientes principales. Bamia, y su variantes ortográfica “bamya”, usado en Grecia, los Países Árabes y Turquía.




Es un fruto de origen africano, poco conocido, que al ser una “malvácea” es pariente del algodón. La planta es hermosa y da una flor que parece un hibisco.

En 2000 a. C. los egipcios ya usaban la planta. Actualmente su cultivo es mundial y conocido por sus múltiples propiedades; Los frutos se deben cosechar antes de su plena maduración, pues si no, se ponen rápidamente fibrosos y duros. Se come crudo o cocido y forma parte de  múltiples platos.

La bamia proviene de África: los esclavos africanos trajeron la bamia a América a mediados de 1600 y se convirtió en parte importante de la dieta de los colonos. Sus semillas fueron usadas por los ejércitos del sur de los Estados Unidos como sustitutas del café durante la guerra civil americana. La bamia es de climas templados y pertenece a la misma familia que el algodón y que el hibisco. Su nombre científico es “Abelmoschus esculentus” y también “Hibiscus esculentus”. Se le conoce con distintos nombres, como; Okra, Ochro, Okoro, Quimgombo, Quingumbo, Ladies Fingers, Gombo, Kopi Arab, Kacang Bendi, Bhindi (S. Asia), Bendi (Malaysia), Bamia, Bamya o Bamieh (Medio Oriente); Gumbo (Sur de USA). En Portugal y Angola se le llama Quiabo y, en Cuba “quimbombo”. En Japon se le llama okura y, en Taiwan “qiu kui”.

Cuando compre bamia fresca elija las más jóvenes, firmes y tiernas, de no más de 4 pulgadas de largo. No elija las suaves, ni las húmedas La bamia se puede almacenar hasta 3 días en el refrigerador, dentro de una bolsa de papel, envuelta en papel toalla o, dentro de una bolsa de plástico perforada. Cuando se corta la bamia segrega una sustancia gomosa que se utiliza para espesar sopas y guisos. La bamia se puede servir cruda, marinada en ensaladas o cocida sola y, se acompaña bien con tomates, cebollas, maíz, pimientos y berenjena.


Receta

 Bamia bi-lahm – Bamia con salsa de tomate – (okra)  

Ingredientes

– 1 kg de bamia pequeñas
– 2 cucharas de aceite
– 1/2 cabeza de ajos pequeños
– 1/2 kg de carne de cordero
– 1 cebolla rallada
– Zumo de 1 limón
– Sal
– Pimienta




Preparación

Lavar la bamia y dejar secar, pelar la parte superior en forma piramidal, y cortar un trocito muy pequeña de la parte inferior.

Freír la cebolla hasta que esté dorada, añadir la carne, mover hasta que se seque su agua.

Añadir el tomate y dejar hervir 10 minutos.

Añadir la bamia y el agua necesaria, dejar cocer.

Echar la sal, pimienta y el zumo de limón.

Se machaca el ajo y se añade a la bamia mientras esté cociendo, dejar 5 minutos y quitar del fuego.

 Servir caliente con un plato de arroz blanco como guarnición.


©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.