CristianismoDDHHIrakMedio OrienteReligión

Cristianos mártires de Medio Oriente – Fosa común en Irak

Cerca de 40 cadáveres de cristianos, fueron hallados a inicios de marzo en una fosa común cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

Fuentes de la Iglesia Ortodoxa Siriaca dijeron al periódico local Alghad Press que la fosa está en la localidad de Badush y fue encontrada por las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una colación militar aliada al Gobierno iraquí y que está formada por fuerzas chiíes, suníes, cristianas y yazidíes.

Esos cristianos “habrían sido secuestrados en la región. Muchos de los restos humanos fueron enterrados juntos. Algunos de estos eran de mujeres y niños. Ellos tenían pequeñas cruces consigo”, indicaron las fuentes.

Tras la derrota del Estado Islámico, (ISIS), en Irak durante el 2017, las tropas de seguridad han hallado decenas de fosas comunes cerca de las ciudades que habían sido ocupadas por los terroristas.  

La ciudad de Mosul fue declarada libre del control de los terroristas del ISIS el 9 de julio de 2017, luego de ser por tres años bastión del grupo extremista musulmán.

Antes de la invasión del ISIS en junio de 2014, Mosul era una de las ciudades iraquíes donde vivía la mayor cantidad de cristianos. Muchos tuvieron que abandonar la urbe porque los yihadistas los amenazaban de muerte si rechazaban convertirse al Islam o los forzaban a pagar un impuesto de sumisión.

Un gran número de los cristianos que vivían en los pueblos de la Llanura del Nínive, como Qaraqosh, también tuvieron que huir.

Durante los tres años de ocupación de Mosul, el Estado Islámico destruyó casas y negocios de los cristianos. También profanaron varias iglesias y monasterios y llegaron a utilizar una catedral cristiana como cárcel para violar a sus esclavas sexuales.

Actualmente la Iglesia Católica, a través de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), desarrolla proyectos para que los cristianos regresen a sus hogares en la Llanura de Nínive.

fuente: aciprensa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.