CulturaMagrebMedio Oriente

Zaghareet – (Sagarit): Una expresión de sentimientos

Zaghareet: (Pronunciado ‘sagarit’). Es un sonido largo, agudo que se asemeja al aullido. Es una onomatopeya derivada del latín, (“Ululatus”).  Significa clamor, grito, lamento o alarido. Cuando se emite un grito o lamento, lo que realmente se hace es ulular.

Ulular implica realizar un sonido largo y ondulante, de tono parecido a un aullido muy agudo, producido mediante un alto tono voz y un movimiento de lengua veloz y repetitivo.

En árabe, el sonido se llama “zaghareet”.

Expresado por las mujeres en bodas y eventos festivos, pero también se utiliza en los funerales de solteros y mártires. El grito se originó en varias culturas en Medio Oriente, África del Norte y Subsahariana, e incluso en el País Vasco.

En países árabes es usado generalmente por las mujeres para expresar celebración o pena, especialmente en las bodas y los entierros. En el Oriente Medio, el zaghareet es una ululación realizado para honrar a alguien. En la África del Este, la ululación, (o el ililta), realizado por devotos, en las iglesias, es una característica de los servicios ortodoxos y el Eritrean etíopes ortodoxos. Son también de uso general en celebraciones seculares tales como partidos o conciertos. Se incorpora el zaghareet en estilos musicales africanos tales como música de Shona, donde esta es una forma de participación de las audiencias, junto con aplaudir.

Expresión de alegría y deseos de buena suerte

También se practica en las bodas, donde dependiendo de los usos locales utilizan el zaghareet para dar la bienvenida a la preparación, o la novia, o a ambas.

Actualmente, y de carácter general, el zaghareet se trasmite como una emoción de alegría o pena, celebración ya sea al baile, a la vida, a los movimientos, a la bailarina, al matrimonio, al público, a la familia, en una boda, a la alegría … Sirve para desear suerte, éxito y ánimo, pero también para felicitar y, algunas veces, para despedir.


Un gesto de aprobación

En la danza árabe, el público entendido suele “aprobar” a la bailarina a través de un zaghareet, y se suele usar en el momento de más éxtasis de la actuación; aunque también se puede usar entre las bailarinas como un ritual de llamamiento en la danza tribal.

En honor al Dios Ra

Originariamente, es considerado un grito de guerra que proviene desde tiempos de los faraones en Egipto, (las mujeres recibían o despedían a los hombres de esta manera). Zaghareet provienen de los  tiempos en que los faraones eran los protagonistas de las grandes historias. Las mujeres hacían el Zaghareet para recibir o despedir a sus hombres que iban a enfrentar crudas batallas, por lo que se transformó en un grito de guerra en donde se pronunciaba el nombre del Dios “Ra”.

Como hacerlo: se dice el nombre del Dios egipcio “Ra” de manera rápida y muy aguda, en un tono de “falsete”, debe ser tan rápido que prácticamente no se distingue la diferencia entre el sonido de la “r” y la “a” pues es una secuencia fluida y puede sonar que el sonido que se emite es: ”lalalalalala” o “lililililili”, debe cuidarse también de no mover demasiado la quijada, pues es más bien una vibración de lengua. También es muy importante cubrir la boca con la mano, (poniendo el dedo índice justo entre la nariz y el labio superior), ya que puede resultar grotesco ver el movimiento de la lengua.

Se lo llama zaghareet , kululu , tsahalulim , irrintzi , etc. dependiendo del origen regional.

Los bengalíes y Oriyas lo llaman “Ulu-uli”. Los iraníes le dicen “kel” pero el sonido se llama “salguta” o “sarguta”. Youyou es el nombre francés.

Cada vez se trata de un tono estridente alargado que se modula, (a través de la pared de la garganta, la glotis o con movimientos rápidos de la lengua). La protesta que emana de esto se puede escuchar y sentir muy lejos.

Con información de Perseidas Tribal

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.