Mujeres Marroquíes con más derechos

Histórica ley en Marruecos por los derechos en contra de la violencia de género

El Parlamento marroquí aprobó el 14 de Febrero pasado, en Rabat, (Marruecos), la controvertida ley de lucha contra la violencia de género que criminaliza por la primera vez en la historia del país el acoso sexual a las mujeres en la calle.

La agencia oficial MAP informó de que el texto 103-13 fue aprobado por la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí con 168 votos a favor, 55 en contra y sin ninguna abstención. Entre varias novedades, esta legislación estipula penas de prisión de una duración de hasta seis meses a las personas que cometen acoso sexual contra la mujer, y se duplica la sanción si el autor es compañero de trabajo de la víctima.

Asimismo, establece una multa que llega hasta 60,000 dirhams, (unos 5.300 euros), para aquellas personas que lanzan insultos machistas contra la mujer.

Este proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Gobierno en marzo del 2016 y por la Cámara de Representantes, en una primera lectura, cuatro meses después, y luego por la Cámara de Consejeros (alta) a finales del mes pasado.

Durante su debate ante las dos cámaras del Parlamento marroquí, los diputados propusieron un total de 224 modificaciones, pero el Gobierno solo aceptó 28 de ellas. Tras la aprobación  de la nueva ley, la ministra marroquí de Solidaridad, Igualdad y Desarrollo social, Basima Hakaui, explicó ante los diputados que esta legislación incluye “definición de conceptos, disposiciones penales, medidas preventivas e iniciativas de protección” a las víctimas de la violencia de género.

Asimismo, establece un mecanismo integrado de atención institucional y endurece las penas para los que cometen esa violencia, afirmó.

Una gran parte de las asociaciones marroquíes defensoras de la mujer, apoyadas por Human Rights Watch y Amnistía Internacional, habían calificado esta ley de “insuficiente” y lanzaron una campaña para sustituirla con una legislación más completa.

Un pedido por los derechos de las mujeres Marroquíes

Un colectivo de 32 ONG feministas marroquíes de la mujer hizo un pedido en mayo de 2017 al gobierno de su país, implementar 72 recomendaciones en materia de derechos de la mujer y la lucha contra la discriminación realizadas con motivo del tercer Examen Periódico Universal de la ONU.

“Vamos a trabajar para que Marruecos acepte todas las recomendaciones relacionadas con los derechos de la mujer”, dijo en aquel momento en rueda de prensa Saida Idrisi, coordinadora del colectivo y presidente de la Asociación de Defensa de las Mujeres de Marruecos.

Idrisi explicó que entre estas recomendaciones, 25 exhortan al país magrebí a luchar contra la violencia de género y revisar el Código Penal, 19 se refieren a la revisión del Código Civil y 17 a la eliminación de la discriminación basada en el género, entre otras.

Algunas recomendaciones tienen un carácter sensible como la despenalización de las relaciones extramatrimoniales, la liberalización del aborto o la igualdad en la herencia, consejo este último expresamente rechazado por Marruecos en el 2012.

Marruecos presentó su informe nacional ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra el  2 de mayo de 2017, en una sesión en la que escuchó las recomendaciones de 108 países y que sumaron 252 sobre diferentes áreas de derechos civiles, políticas, sociales, económicas, medioambientales y culturales.

Con información de Crónica Viva

©2018-paginasarabes® 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *