ActivismoDDHHImperialismoMedio OrientePalestinaPoliticasionismo

Cancilleres de la Liga Árabe: Garantizar proceso de paz para Palestina

Fin de un espacio de diálogo para las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos

Tras la ocupación y partición de  Palestina que da sus comienzos el 14 de mayo de 1948 con la conformación  del Estado de Israel aprobado por la ONU, surgieron en la región, conflictos que  parecen no tener fin.

Ante esta realidad que lleva ya 70 años de conflicto armado por parte de Israel y ante una Palestina diezmada, se agrega un nuevo conflicto que acrecienta aún más una guerra tan desigual como injusta, cuyas víctimas, parecerían no tener voz ni voto ante las comunidades internacionales. Comunidades que manifiestan estar ciegas y sordas frente al clamor de los habitantes de Palestina, que por cierto, se transformaron en foráneos dentro de su propia tierra.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el OOPS (de la Agencia  para los Refugiados de Palestina) en 1949 después de que cientos de miles de palestinos huyeran o fueran expulsados de sus hogares en la guerra de 1948.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump en diciembre de declarar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y la transferencia de la embajada estadounidense en Tel Aviv pone en vilo nuevamente a la región, obviando el consenso internacional sobre la necesidad  de un espacio de diálogo para las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Un proceso de paz creíble y duradera

Los cancilleres árabes reiteraron  su rechazo a la decisión de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y establecer los pasos para abordar la resolución, especialmente la creación de un mecanismo internacional multilateral para encargarse del proceso de paz.

La intención es  establecer un mecanismo multilateral internacional bajo los auspicios de las Naciones Unidas para patrocinar el proceso de paz, incluida la convocatoria de una conferencia internacional para relanzar un “proceso de paz creíble y duradero”.

Los cancilleres árabes dijeron en un comunicado emitido después de su reunión en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, que reiteraron su rechazo a la decisión de Trump “por violar las reglas del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional”.

Las Autoridades Palestinas declararon que después de la decisión de Trump que ya no reconocía a Estados Unidos como un agente de paz.

Se hizo hincapié en la adhesión a la paz como “opción estratégica” árabe y la resolución del conflicto árabe-israelí, de acuerdo con la iniciativa de paz árabe publicado en 2002, y sobre la base de las resoluciones de legitimidad internacional y el principio de tierra mediante un tratado de  paz, solución de dos estados, resuelto en  junio de 1967.

Los Ministros afirmaron la participación de los palestinos hacia la membresía plena en las Naciones Unidas, además de trabajar para el reconocimiento internacional del Estado de Palestina y apoyar el derecho del Estado a unirse a las organizaciones y convenciones internacionales.

Reducción presupuestaria a la “OOPS” como medio de presión

La  resolución de la Asamblea General de la ONU pide a Washington que retire su decisión sobre Jerusalén. Los ministros pidieron a las facciones y fuerzas palestinas que aceleren la finalización de la reconciliación nacional de conformidad con el acuerdo de El Cairo firmado el año pasado.

Los cancilleres árabes rechazaron en un comunicado la decisión de  Estados Unidos a suspender la mitad de la ayuda inicial asignada al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

El Departamento de Estado dijo el 16 de enero que proporcionaría $60 millones al OOPS (Agencia  para los Refugiados de Palestina), pero suspendería otros $65 millones por el momento, aduciendo que la agencia de ayuda no debería llevar a cabo reformas no especificadas.

Según el comunicado, los ministros de Asuntos Exteriores expresaron hoy su rechazo y condena a “los intentos de terminar o reducir el papel y el mandato de la Agencia  para los Refugiados de Palestina (OOPS) que a través  de una sistemática campaña llevada a cabo por los israelíes, advierten un peligro ya que cualquier decisión de  reducir el apoyo financiero de la Agencia complicaría aún más los tratados de paz.”

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, advirtió en un discurso en la reunión que la decisión de Washington de cortar la ayuda amenazaba con profundizar aún más el problema de los refugiados palestinos y que sus consecuencias podrían socavar la estabilidad y la seguridad regional.

-“Hemos seguido con preocupación y molestia la decisión de los Estados Unidos (en el OOPS) … No es ningún secreto lo que está representado. Esta tendencia de la amenaza a la cuestión de los refugiados es uno de los temas de estatus final centrales, así como lo que conlleva, consecuencias negativas de los países receptores de refugiados no sólo afectará sino que perderá estabilidad y Seguridad en la región”.

Añadió que el problema de los refugiados no es menos grave que el problema de Jerusalén.

Por su parte, el Comisionado General de la UNRWA, Pierre Krineball, dijo en un discurso en la reunión, que la agencia enfrentaba una crisis financiera “sin precedentes” tras la decisión de los Estados Unidos. “Es la crisis más difícil que hemos enfrentado en nuestra historia”.

Más de la mitad de los dos millones de personas de la Franja de Gaza dependen del apoyo del OOPS y otras agencias humanitarias. Los palestinos aseguran que la decisión de reducir el financiamiento podría profundizar el sufrimiento en el sector, con un desempleo de por lo menos el  46 por ciento.

Con información de Alghad Tv

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 7 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.