CulturaLiteraturaMagreb

El poeta y la esfera de los espíritus

Muchos de los grandes poetas tuvieron una vida llena de aventuras y con finales violentos, propios de su modus vivendi. Las grandes cortes de Gassan y de Hira subvencionaban las actividades poéticas, la gran mayoría de las veces con fines políticos.

El poeta (sháir) era considerado como un intermediario entre la esfera de los espíritus y el mundo físico, sus cantos como maldiciones poderosas sobre sus enemigos, su prestigio abarcaba tanto la guerra como la paz y sus poemas eran creadores de conciencia y opinión. Cumplían las funciones de periodista, de historiador y de adivino, etc.

Entre otras antologías sobre poesía yahili están Al Mufaddaliyat de Al Mufaddal al Dabbi (785) y Al-Kitab Al-Aghani de Abu Al Farach Al Isfahani.

Ibn Jaldún, el gran historiador magrebí había dicho de la poesía yahili que era una poesía formal donde el pensamiento es un elemento secundario, así lo dice Antaki al citar al magrebí:

«El arte de discurrir el verso no se aplica a los pensamientos, sino a las palabras. Estas constituyen el objeto principal, mientras que los pensamientos son simples accesorios».

Por J.R. C. Benavides (Univ. Nacional, Costa Rica)

©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.