Lahm bi Ajin – Sfiha (وصفة لحمة بعجين الصفيحة)

“Lahm Bi Ajin” o  Sfiha están entre los platos más queridos  en el Oriente Medio. Lahm Bi Ajin es muy popular en toda la región desde Armenia y Turquía en el norte, a través de Siria, Líbano, Jordania y Palestina, extendiéndose a los países del Golfo en el sur y extendiéndose al norte de África. “Lahm bi Ajin” tiene muchos nombres, incluyendo “Sfiha”, “Lahmajun”, “Lahmacun”, “Carnes”, “Pizzas de Carne”.

Aunque cada país prepara estos deliciosos platos de carne a su manera, el método básico es el mismo; masa de levadura con carne picada o relleno. La diferencia está en las especias, el adobo de la carne, y la corteza. Muchos preparan Lahm Bi Ajin con corteza extra fina y  preparados de esa manera se llaman Sfiha  o Lahmajun armenio. Otros lo preparan con una corteza algo más gruesa. La forma más popular para preparar Lahm Bi Ajin en Jordania, Líbano y Siria es utilizando la corteza más gruesa.


Ingredientes

Para la masa

2 tazas de harina
1 cucharada de levadura seca activa
1 cucharadita de azúcar
½ cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite vegetal
½ taza de agua tibia

Para el relleno

500 gramos de carne picada (ternera, cordero o mixta)
1/4 taza de aceite (maíz, girasol o canola)
1 cebolla grande, finamente picado
2 dientes de ajo finamente picados o triturados
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de paprika
1/4 cucharadita de cardamomo molido
2 cucharaditas de sal
4 ó 5 tomates grandes, cortados en cubos pequeños
1 pimiento verde picado finamente
1½ cucharada de pasta de tomate
2 cucharaditas de melaza de granada
2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo) ; (Opcional)
2 cucharadas de menta fresca, finamente picada
1/3 taza de piñones

Cómo hacer Lahm Bi Ajin (Sfiha)

Calentar el aceite,  agregar las cebollas picadas y el ajo. Saltear  hasta que estén suaves (antes de que cambie de color). Agregar la carne picada, la pimienta de Jamaica, la canela, la pimienta negra, el pimentón y el cardamomo. Mezclar  hasta que la carne esté cocida.

Cuando la carne esté cocida y la mayoría de los jugos de carne se evaporen , se agrega la sal, el pimiento picado y mezclar durante dos minutos.

Agregar los tomates picados, la pasta de tomate, la melaza de granada y la pasta de tahine. Mezclar bien y dejar hervir a fuego medio hasta que la mitad de agua de tomate se evapore. Tener cuidado de no cocinar hasta el punto de que todo el agua de tomate se evapore, ya que cuando el relleno de la carne se enfría se condensará, y queremos que haya suficiente agua para que cuando el relleno se enfríe permanezca ligeramente húmedo.

Apagar el fuego, luego agregar la menta fresca picada y los piñones. Mezclar bien.

Ponga el relleno de la carne a un lado para que se enfríe.

Preparar la masa mezclando 3 cucharadas de  harina, el azúcar y la levadura. Dejar reposar para que aumente su volumen y se active la levadura. Utilizar la receta de la masa de la pizza , o la receta básica de la pasta de  levadura.

Verter el agua tibia y la harina restante, mezclar sin amasar durante un minuto.

A continuación, añadir el aceite vegetal y la sal y amasar durante 5 minutos hasta lograr una masa suave y no se pegue a los bordes del recipiente.

Cubrir y dejar reposar durante 45 minutos.

Cuando la masa esté lista, poner un poco de aceite en la palma de las manos y frotarlas con él. Luego formar pequeñas bolas de masa.

Después de preparar todas las bolas pequeñas, con los dedos presionar  cada pelota para aplanar.

Dejar reposar durante 10 minutos.

Cubrir cada sfija con una capa de relleno de carne. Presionar ligeramente con la parte posterior de un tenedor para que la cobertura que se adhiera a la masa. Adornar con piñones tostados.

Hornear el Lahm Bi Ajin en horno precalentado a 180° C durante 20 minutos, o hasta que la corteza esté cocida.

©2017-paginasarabes®

Deja un comentario