CulturaLíbanoMedio Oriente

Diseñadores Libaneses.El nuevo Imperio de la moda femenina

Vestido de Elie Saab

Casi desconocidos hace una década, en la actualidad siempre hay algún modelo libanés en cualquier gala de alto postín que se precie, bien sean los Óscar, el festival de cine de Cannes (Francia), los Grammy o los Goya en España.

Tanto en la pasarela como en la alfombra roja, los reyes del momento son los creadores procedentes de Líbano, que han cautivado a “celebrities” de todo el mundo con una apuesta para vestir muy femenina, pero al mismo tiempo segura e independiente.

La intérprete estadounidense Halle Berry fue quien puso el foco en la moda proveniente de Líbano enfundándose un espectacular vestido de Elie Saab para recibir el Óscar a la mejor actriz, en 2002, por su actuación en Monster’s Ball, convirtiéndose de esa manera en la primera mujer de raza negra que lo recibía.

Pese a empezar a darse a conocer en el extranjero a partir de ese instante, la trayectoria profesional de Elie Saab es una carrera de fondo, ya que siempre ha sido popular entre la clientela árabe.

Nacido en 1964, Una de sus especialidades son los trajes de novia, en los que imprime la marca de la casa, con sus bordados y lentejuelas, pero dotándolos, al mismo tiempo, de sencillez, y que le han llevado a crear colecciones para la firma española Pronovias.

Desde pequeño, Saab tuvo gran facilidad para el diseño, y aprovechó a sus hermanas y a su madre para desarrollar su talento, montando sobre ellas los vestidos en hojas de papel periódico como si fuesen sus maniquís de ensayo. Nada detuvo al gran genio y con gran paso es hoy uno de los diseñadores más importantes en la escena actual de la moda, y su técnica es siempre renovación sobre la figura de la mujer dejando una silueta elegante sofisticada moderna y muy sensual.

Una admiradora de sus diseños es la reina Rania de Jordania, un icono de la elegancia, que vistió un impresionante Saab de inspiración oriental para la coronación de su marido, Abdalá, en 1999.

Cuando se pasea por las calles de Beirut, uno entiende por qué diseñadores como Saab y sus compatriotas Zuhair MuradGeorge Chakra y Reem Accra están pisando fuerte en el mundo de la moda.

Las libanesas son conocidas en Oriente Medio por ser las más estilosas y modernas de la región, pese a carecer de los petrodólares de sus congéneres de los conservadores países del golfo Pérsico.

En uno de los barrios más “trendy” de Beirut, se encuentran las oficinas y los talleres del diseñador Zuhair Murad, con vistas al mar Mediterráneo. Al igual que Saab, Murad dio sus primeros pasos cuando todavía era un niño. Con opulencia y corte vanguardista, este diseñador hoy en día es uno de los más cotizados en el medio.

Algunas de sus más fervientes seguidoras son las “it girls” Kristen Stewart, protagonista de la saga “Crepúsculo”, y la cantante de música country, Taylor Swift.

Otros diseñadores que están triunfando más allá de las fronteras del Líbano son: George Chakra, uno de los modistos preferidos de Jennifer López,Reem Accra, establecida desde hace años en Nueva York y que ha vestido a estrellas como Eva Longoria, Jessica Alba o Selena Gómez.

Nacido y criado en Líbano, George Chakra también escondía el gran genio y talento que es hoy en el mundo de la moda; después de participar en el Paris Fashion Week en el 2001, sus diseños y vestidos se volvieron un sello más para el imperio libanés de la moda; sus cortes, manejo de silueta y gran atrevimiento en la figura femenina hacen de esta una mujer vanguardista y lanzada con un toque de glamour y siempre muy elegante; es por eso que su creaciones también las pudimos ver en la famosa película The Devil Wears Prada. Ha vestido a famosas como Helen Mirren, Merryl Streep entre otras del mundo de espectáculo.

0tros dos grandes diseñadores de esta nueva dinastía son  Basil Soda y Georges Hobeika, quienes actualmente presentan sus colecciones en París en cada temporada según el circuito de la moda ; sus diseños son altamente reconocidos a nivel mundial.

La alfombra roja ha creado una gran salida para mostrar el trabajo de Basil Soda a una audiencia mayor. Celebridades internacionales como Katy Perry, Emily Blunt, Marion Cotillard, Jiang Yiyan, Morena Baccarrin, Guiliana Rancic, así como otras estrellas notables han sido vestidas por este diseñador.

Georges Hobeika nació en Baskinta (un pueblo situado entre las montañas de Líbano) el 8 de febrero de 1962.  Es diseñador de alta costura y prêt-à-porter. Abrió oficialmente su taller en Beirut en  el año 1995 y desde hace más de una década presenta sus colecciones en París.

Sus diseños son elegantes, femeninos y románticos y ya han conquistado a celebrities de la talla de Camila Alves o Paz Vega, que con confiado en su ‘savoir faire’ en numerosas ocasiones.

Sin duda, los modistos libaneses están de moda y no parece que vaya a ser de forma pasajera, porque tras largas trayectorias profesionales han venido para quedarse en esta industria.

Con información de Mujer Hoy y Telemundo

©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecinueve =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.