CulturaEgiptoHistoriaLíbanoPaíses y RegionesPalestinaSiria

Eish saraya- Postre egipcio

Eish saraya – Postre árabe

Egipto ha adoptado muchas formas de preparar los alimentos. La influencia gastronómica llegó principalmente de Siria, Líbano, Palestina y otras regiones, pero las recetas fueron modificadas en Egipto, adaptándose a las costumbres del país.





Ingredientes

3 rebanadas de pan de molde de espelta (1).
200 gr de azúcar.
200 ml de agua caliente.
Una cucharada sopera de miel.
Una cucharadita de esencia de vainilla.
El zumo de un limón.
Una pizca de canela en polvo.
200 ml de nata para montar.
35% mg de pistachos.

Preparación

Hacer un caramelo con la mitad del azúcar hasta que esté dorado, añadir el resto del azúcar ,el agua caliente,el zumo de limón,la vainilla y la canela,mezclar hasta que esté todo bien disuelto.

Poner las rebanadas de pan en una fuente,echar el almíbar por encima y dejar hasta que todas se empapen bien,dando vuelta con cuidado que no se rompan y dejar enfriar.Montar la nata con una manga pastelera.

Para servir, poner media rebanada en un plato,encima ponemos un poco de la nata montada,otra rebanada de pan y otro poco de nata,acompañamos de un poco de almíbar del que nos queda en la fuente,y unos trozos de  pistachos .




Nota

(1).-El origen de la espelta se sitúa hace seis mil años en el Antiguo Egipto , extendiéndose su cultivo hacia oriente y Asia.

A través de los Balcanes llegó a Europa y en la Edad Media constituía el cereal con el que elaboraban el pan para las clases más pudientes, quedando el pan de centeno destinado para los más pobres. Es en el siglo XIX cuando comienza el declive de la espelta debido principalmente a la presencia de una dura corteza que protege el grano y que necesita de su descascarillado antes de la molienda, aunque también influyó su bajo rendimiento productivo a la hora de ser cultivada.

La espelta es un cereal altamente energético ya que sus nutrientes principales son los carbohidratos aunque aporta menos calorías que la harina clásica de trigo, pero destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales. Siendo también una estupenda fuente de minerales y vitaminas sobre todo del grupo B.

Su harina tiene un sabor ligeramente dulce con un toque que recuerda a la nuez, siendo más soluble en agua, más fácil de digerir que la harina de trigo y aunque mucho más pobre en gluten que otros trigos panificables, sigue teniendo gluten, por lo que es un cereal que no deben de consumirlo los celíacos.

En la actualidad crece en Europa en zonas montañosas de países como España, Austria, Suiza, Alemania, siendo sus dos principales productores estos dos últimos. Y es que el cultivo de la espelta soporta muy bien el frío y la falta de agua, adaptándose a climas adversos y terrenos poco propicios para otros cereales, además posee una elevada resistencia a plagas y enfermedades que evita el uso de pesticidas por lo que se ha instaurado como una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico.

Receta de Encarnita


©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − trece =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.