ImperialismoMedio OrientePoliticaSiria

Condena internacional a ataque de EE.UU. contra Siria

Momento del lanzamiento de los misiles desde los buques estadounidenses contra Siria ©Al-Mayadeen

Personalidades políticas y organizaciones civiles a escala mundial calificaron el hecho de grave violación de la ley internacional y amenaza para la paz en el planeta, reportó Prensa Latina.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva catalogó el ataque como una irresponsabilidad y subrayó que el mundo no necesita de gobernantes arrogantes, en alusión a Donald Trump. El mundo no precisa de bombardeos, sino de paz; de dirigentes que conversen, que dialoguen, declaró Lula a la emisora radial O Povo/CBN, de la ciudad de Fortaleza.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que Washington usó la excusa de las armas químicas en Siria para una intervención armada, si bien organismos de la ONU certificaron que la nación levantina se despojó de todo este tipo de material en 2013.

Morales señaló que los problemas internos de países se resuelven con diálogo, no con bombardeos, y advirtió que la acción estadounidense viola los principios de la Carta de Naciones Unidas y amenaza la seguridad y la paz mundial.

Por su parte, el canciller de Costa Rica, Manuel González, deploró cualquier acto de uso de la fuerza. Somos un país de paz, un país que aboga también por el desarme, lo hemos hecho, es nuestra tradición. No es una posición reciente, aseveró.

También el Consejo Mundial de la Paz consideró el lanzamiento de misiles contra blancos sirios como un acto de mayor escalada de la intervención imperialista en ese país. Precisó que el bombardeo no solo constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, sino una continuación de las políticas de los anteriores gobiernos estadounidenses, ahora por la administración de Donald Trump.

Asimismo, el primer ministro Dmitri Medvedev consideró la orden del presidente estadounidense como una demostración de falta de independencia y de gran subordinación a las opiniones del establishment de Washington, criticado por el propio Trump en su discurso de toma de posesión, en enero pasado.

Mientras tanto, Egipto reafirmó la importancia de preservar a Siria y el Medio Oriente de los peligros de una escalada bélica, con el fin de mantener la seguridad regional, con lo cual exhortó a Estados Unidos y Rusia a negociar una resolución completa y definitiva de la crisis.

Riccardo Luna, director de la Agenzia Giornalística Italia (AGI), consideró que Trump no esperó a saber de quién era realmente la responsabilidad de la masacre en Siria, tras el empleo de armas químicas.

Comparó la actuación del gobernante con la de un pulsante del conocido videojuego Call of duty, en el cual hay que disparar a todo lo que aparece en la pantalla, porque se trata de enemigos y en la aplicación de esa lógica, si no disparas mueres y si lo haces ganas.

Por otro lado, la candidata presidencial francesa de orientación ultraderechista, Marine Le Pen, cuestionó si era demasiado pedir que se esperara por los resultados de una investigación internacional independiente antes de efectuar este tipo de ataques.

Solo gobiernos como los de Israel, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Japón y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aplaudieron la acción unilateral de Washington.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la acción de Estados Unidos fue positiva pero insuficiente y manifestó su compromiso a participar en futuras acciones similares.

Con información de Al-Mayadeen

©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.