CristianismoCulturaReligión

Rezan los 33 credos en honor a Nuestro Padre Jesús

Nuestro Padre Jesús

Es en el barrio de Mexicapan, de la colonia Díaz Ordaz, donde se ubica la Parroquia de Jesús, uno de los templos más antiguos de Zacatecas, que data del siglo 18, rico en tradiciones populares, y uno de los más importantes en cuanto a sus festividades para Semana Santa.

Se trata de una iglesia bajo el estilo neogótico y árabe, en donde se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús, figura que el pasado jueves fue bajada de su capelo para exponerse ante sus feligreses para su veneración; esto, como parte del acto litúrgico sobre el rezo de los 33 credos en honor a Jesús, y que rememoran los 33 años de vida de Jesucristo.

Luis Javier Arellano, parroquiano, informó que la imagen pisa tierra para el ritual que se denomina “El lavatorio”, y que consiste en la limpia de la figurilla con agua de flor de naranjo y algodón, se cambia de vestimenta y se pone a disposición del público para su veneración; los creyentes se acercan lo besan y lo tocan a modo de bendición.

Sobre los 33 credos, explicó Arellano, es una costumbre de gran arraigo que ha ido de generación en generación sobre todo por las familias vecinas de la demarcación, que incluye un largo rezo del credo pausadamente, en donde se piden tres favores a Jesús, -aunque no hay fecha exacta de cuando se inició con este culto, se conoce que es un acto milenario en la comunidad-.

Durante este proceso de fervor, se bendicen cuerdas de estambre de color morado que simbolizan la cuaresma y estampas de Jesús, pues según cuenta la historia, antes se usaban tiras de ixtle a manera de penitencia, lo que demuestra que la práctica se ha ido transformando.

Nuestro Padre Jesús, es una representación de talla completa del siglo XVII que nunca ha sufrido una restauración, y que permanece sentada y en exhibición para los católicos durante todo un día, sólo se extrae del nicho dos veces al año, para esta fecha y para la Semana Mayor, en donde se adapta en una cruz para el Viacrucis y para la Procesión del Silencio.

Son nueve días de celebración, este año comenzaron las actividades religiosas desde el pasado 23 de febrero hasta el tres de marzo, donde se programaron misas y peregrinaciones que partieron diariamente desde el puente de Zamora hacia la capilla, y que solemnizaron diversos centros pastorales.

Para enriquecer la actividad, no pudo faltar la danza a cargo del grupo de Matlachines “San Juditas Tadeo, quienes tocaron al pie del templo varios sones como “El remolino” y “Las Jaulas”, asimismo se montaron en la Plazuela de García varios juegos mecánicos y una kermés con antojitos mexicanos a modo de fiesta patronal para el disfrute de la ciudadanía.

Cabe señalar que el santuario también cuenta con el bulto de La Dolorosa y El Divino Preso, y es uno de los recintos más visitados no sólo por los de casa, sino también por turistas en época vacacional.

Por Alejandra De Ávila
Con información de El Sol de Zacatecas

©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.