CocinaCulturaMedio Oriente

Shakshuka

shakshouka
©Diario Sirio Libanés

La Shakshuka es una delicia preparada a fuego lento, que inmediatamente se convertirá en una de tus recetas preferidas.

Se trata de un plato tradicional de la gastronomía árabe del que se pueden hacer muchas variantes. En esta ocasión presentamos Shakshuka con champiñones y tomates cherry. Básicamente son huevos escalfados en una salsa de tomate especiada y con un punto picante.

Shakshouka significa “una mezcla” en argot árabe. Se cree que primero fue conocido como chakchouka, una palabra bereber que significa guiso de verduras.


Ingredientes
(4 personas)

½ cebolla morada
2 dientes de ajo grandes
8-10 champiñones (según tamaño)
200 gramos de tomates cherry
350 gramos de salsa de tomate casera
1 c/c de orégano, 1 c/c de tomillo
1 hoja de laurel
1 c/c de comino, 1 c/c de pimentón dulce o paprika
½ c/c de pimienta negra
1 guindilla (o al gusto)
4 huevos,
sal a gusto
aceite de oliva virgen extra, cantidad necesaria

Preparación

Pelar y picar  la cebolla morada, pelar y picar bien fino el ajo. Limpiar los champiñones y cortarlos en cuartos o un poco más pequeños, según el tamaño que tengan. Lavar bien los tomates cherry y dejarlos enteros para que no se hagan muy rápido y después se encuentren en la salsa, aunque si se prefiere, pueden cortarlos por la mitad.

Poner un sartén o cazuela baja de hierro a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla y los ajos, añadir una pizca de sal. Cuando la cebolla esté tierna, incorporar los champiñones con una pizca de sal, dejar que suelten su agua y se evapore a fuego lento, entonces incorporar los tomates cherry y darles un salteado.

A continuación añadir la salsa de tomate casera, el orégano, el tomillo, el laurel, el comino, la pimienta, la guindilla y el pimentón. Dejar que rompa el hervor y bajar el fuego. Cascar los huevos y ponerlos de uno en uno en un cuenco o tacita, y a continuación en la cazuela, procurando que queden centrados.

Tapar la cazuela y cocinar los huevos a fuego suave, hasta que la clara esté cuajada. Entonces retirar del fuego y añadir sal sobre los huevos.

Con información del Diario Sirio Libanés

©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.