Medio OrientePaíses y RegionesPolitica

Empresas mexicanas se insertan en el Medio Oriente

Cuando en México se habla de la urgente diversificación de los destinos de exportación, más allá de mercados tradicionales como Estados Unidos o Canadá, empresas como Bachoco ya están marcando el paso.

Esta firma mexicana fundada en 1952 planea colocar sus productos, como huevo y pollo, en varios países del Medio Oriente, luego de que el martes pasado recibió formalmente el certificado Halal, un estricto requisito para ingresar al mundo musulmán –un mercado de mil 600 millones de personas en 24 países.

“Es un mercado natural para nosotros dada la inclinación que tienen los musulmanes hacia el pollo”, comentó a T21 Federico Zermeño, Gerente de Exportaciones de Bachoco, tras haber recibido el certificado en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Esta oficina, que regula y certifica la calidad de los productos del sector agroalimentario, conectó a las empresas mexicanas para que obtuvieran esta certificación con el Instituto Halal de España, un organismo reconocido por los musulmanes.

“Para ayudar a las empresas mexicanas a conquistar este mercado, nos hemos sumado certificando a empresas del sector primario facilitando los conocimientos necesarios”, dijo Tomás Guerrero, Director de la oficina de Madrid del instituto, durante su participación en el evento.

Zermeño precisó que desde hace cuatro años intentan ingresar a estos países, sin embargo por temas de sanidad no lo habían podido concretar. “Ahora se están dando las condiciones para que esto se pueda volver a abrir”.

Por el momento, Bachoco exportará alrededor de cuatro o cinco contenedores mensualmente vía marítima a países como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En otros destinos de exportación ya envía a Hong Kong, Vietnam, Corea del Sur, Estados Unidos, África Occidental y Japón (este último actualmente se encuentra parado).

Esta firma, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange, produce anualmente más de un millón de toneladas de pollo y huevo, de los cuales sólo el 1% es exportado.

“Estamos arrancando este negocio (de exportación) llevamos algunos años pero ha habido algunos temas sanitarios que nos han detenido, pero no quitamos el dedo del renglón y seguimos pujando para lograr hacer crecer esto más”, dijo Zermeño.

Así como Bachoco, otras siete empresas recibieron la certificación Halal de manos de José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Éstas son: Atún Grupo Mar (Tuny), Café Descafeinadores Mexicanos, Especias Terena-Rus Internacional, Pollo Buenaventura, Pollo Proboca, Procesados Nestlé y Salsas El Yucateco, que se unen a otras dos que anteriormente ya lo habían recibido, Cárnicos Grupo Gusi y Cárnicos SuKarne.

Para este año, Sagarpa estima que se entreguen al menos 120 certificados.

Para impulsar el objetivo de diversificar las exportaciones mexicanas de productos del sector agroalimentario, José Calzada adelantó que el país abrirá entre enero y febrero próximo dos oficinas de representación, una en Dubái y otra en Rusia.

Así mismo, recordó que durante 2016 se realizaron misiones comerciales a países del Medio Oriente (Arabia Saudita, EAU, Kuwait y Qatar) para incrementar las relaciones comerciales en productos como carne de bovino, aceite de cártamo, salsas, productos enlatados, jarabe de agave, azúcar, café, garbanzo, berries, ajonjolí, pimienta, uva, aguacate, miel y huevo, tomate, mango, guayaba, pimiento, entre otros.

En 2015 el comercio total de México con esos países (en productos agrícolas y pesqueros) tuvo un valor de poco más de 48 millones de dólares (mdd), siendo superavitario casi en su mayoría para el país azteca, según datos de la Secretaría de Economía.

José Calzada estimó que en los próximos cinco años este valor podría incrementarse hasta los mil millones de dólares.

“Esto va a escalar a niveles que nosotros no hemos medido. Y se verá traducido en mejoras de las ventas nacionales y la diversificación de los destinos de los productos mexicanos”, dijo por su parte Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En el periodo enero-noviembre de 2016 las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 26 mil 368 mdd, un incremento de 8.27% a tasa anual, con datos de Sagarpa, siendo Estados Unidos el principal destino, un país que recibe de México el 20% de lo que consumo anualmente.

Por: Enrique Duarte, México comienza “invasión” hacia el Medio Oriente
Con información de: T21

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.