DDHHMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticasionismo

ONU exige a Israel terminar con asentamientos en Palestina

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el  a Israel que ponga fin a los asentamientos en territorio palestino, en una resolución adoptada después de que Estados Unidos no usara su derecho a veto contra su aliado más cercano en Oriente Medio.

En una maniobra poco usual, Washington se abstuvo, lo que permitió que la medida pasara con los votos a favor de los 14 miembros restantes del Consejo.

Los integrantes de cada país miembro rompieron en un aplauso para celebrar esta resolución.

Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela impulsaron la votación, después de que Egipto decidiera postergarla tras la llamada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al jefe de Estado egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, reconoció que su gobierno esperaba que Estados Unidos vetara “esta vergonzosa resolución”.

“No tengo dudas de que la nueva administración estadounidense y el próximo secretario general de la ONU (Antonio Guterres) marcarán el paso hacia una nueva era en la relación de la ONU con Israel”, declaró.

La resolución -que contó con el voto de Uruguay- exige que “Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este”.

Además, recalca que las colonias israelíes “no tienen validez legal” y “están poniendo en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados”.

Los asentamientos de Israel son vistos como un gran escollo en los esfuerzos de paz, ya que están construidos en territorios palestinos que pertenecerían a su futuro Estado.

La ONU, que mantiene que las colonias son ilegales, alertó en los últimos meses que han proliferado las edificaciones. Unos 430.000 israelíes viven en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país.

La resolución Consejo de Seguridad de la ONU representa “un gran golpe” para Israel, declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina.

“Se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos estados” añadió, poco después de la votación en Nueva York. Es “un día histórico” y “una victoria (…) del derecho internacional”, añadió el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Mientras tanto, un ministro israelí estimó que Estados Unidos “abandonó” a Israel al abstenerse en la votación de una resolución de la ONU contra las colonias israelíes. “No es una decisión contra las colonias, sino contra Israel, contra el pueblo judío” declaró el ministro de Energía, Yuval Steinitz, a la segunda cadena de televisión israelí.

“Esta noche Estados Unidos abandonó a su aliado, a su único amigo en Oriente Medio (…). Duele ver que tras ocho años de amistad y cooperación, acaban en este acto hostil”.

Con información de:El Observador

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.