ArquelogiaEgiptoHistoria

Hallan momia de importante dama del Antiguo Egipto

tumba_momia

Arqueólogos españoles hallaron la momia de Sattjeni, una dama de la nobleza que era “la depositaria de la sangre dinástica”, en la ciudad egipcia de Asuán, informó el jefe de la misión, Alejandro Jiménez.

La momia de Sattjeni, “hija, esposa y madre de gobernadores”, fue descubierta dentro de dos sarcófagos de madera en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en el Valle de los Nobles, donde excava el equipo español desde 2008.

Parte de la dinastía XII del Imperio Medio, fue la madre de los principales gobernadores de Elefantina, Heqaib III y Amaney-Seneb, que dirigieron la zona entre 1810 y 1790 a.C.

Por su parte, el director del departamento de Antigüedades egipcio, Mahmud Afifi, aseguró que Sattjeni era además hija del emir Sarenput II y  “una de las personalidades principales de la época”.

La importancia del hallazgo -realizado el pasado marzo pero no anunciado hasta mayo- radica en que esta familia estaba “justo por debajo del faraón” Amenemhat III (1800-1775 a. C.) en la jerarquía de Asuán, explicó Jiménez.

La momia tiene el rostro cubierto por una máscara policromada y realizada en “cartonage”, que es una mezcla de vendas y yeso, precisó el arqueólogo español.

Agregó que los sarcófagos, de madera de cedro de Líbano, están tallados y presentan escrituras jeroglíficas que permitieron identificar a Sattjeni y datar la tumba.

La misión de la Universidad de Jaén -encabezada por Jiménez– trabaja desde 2008 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, unas excavaciones que les han dado “buenos resultados”; entre los hallazgos destaca el caso más antiguo de cáncer de pecho en los restos de una mujer que datan de finales de la VI dinastía faraónica (año 2 mil 200 a.C).

Además, estas excavaciones permiten obtener información sobre la familia gobernante de Elefantina durante este periodo y sobre el funcionamiento interno de estas dinastías de gobernadores provinciales.

La necrópolis de Qubbet el-Hawa está ubicada en frente de la moderna ciudad de Asuán, al sur de El Cairo, y en ella la misión española ha hallado unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina.

Con información de Al Momento

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.