Al-AndalusArquelogiaArquitecturaArtes Plásticas y VisualesCienciasCulturaHistoria

¿Cazas Pokemones?.No, “paseo” por Al-Andalus…

¿Cuantas veces te han contado que sobre las piedras que ves hoy, había un palacio magnífico? pues bien, con VirTimePlace podrás contemplarlo.
¿Cuantas veces te han contado que sobre las piedras que ves hoy, había un palacio magnífico? pues bien, con VirTimePlace podrás contemplarlo.

Un ingeniero cordobés ha logrado la máxima financiación del Ministerio de Cultura para VirTimePlace, una aplicación con la que no se puede cazar Pokémon pero sí “pasear” por Medina Azahara, la Mezquita de Córdoba o la Mérida Romana como eran originariamente con sólo enfocar el teléfono móvil sobre ellas.

No se trata de una reseña de cualquier capítulo de la serie de TVE “El Ministerio del Tiempo”, pues un equipo de Efe ha recorrido la ciudad palaciega árabe de Medina Azahara de la misma manera que lo hicieran los emires y embajadores que visitaban al califa Al-Hakim II, cuyo padre mandó construir este símbolo del Califato Omeya, gracias a las mejoras que el ingeniero cordobés Juan Carlos Prieto ha hecho a la aplicación, de descarga gratuita, que permite un viaje virtual en el tiempo.



“Queremos que VirTimePlace sea como una ventana al pasado”, explica Prieto, donde no haga falta imaginar según las informaciones de las guías turísticas cómo eran los baños o el Puente Romano sino que sean los propios visitantes los que paseen por ellos como lo hacen por los edificios actuales.

El Gran Pórtico de Medina Azahara, que a la vista se encuentra en ruinas, como todo el conjunto arqueológico, se visualiza desde el dispositivo con la majestuosidad, esplendor y colorido que tuvo en el siglo X gracias a una compleja tecnología, basada en la que se usa para el desarrollo de videojuegos, en la que se recrea en 3D el pasado usando los sistemas GPS que incorporan los dispositivos móviles todo ello en una interfaz que usando el acelerómetro y giroscópico, nos permite un viajar en el tiempo como si fuésemos un ciudadano mozárabe.

Por la innovación tecnológica, el potencial turístico y educativo y por las continuas mejoras con las que puede contar -el equipo de Prieto trabaja para que se pueda usar VirTimePlace desde unas gafas- el proyecto ha logrado este año la mayor financiación por parte del Ministerio de Cultura en la convocatoria de ayudas a la modernización de industrias culturales mediante proyectos tecnológicos de entre casi medio millar de iniciativas de toda España.

Actualmente, con la misma “app”, se puede pasear también por la Mezquita de Córdoba, las ruinas romanas de la ciudad, la Mérida romana y antes de que acabe el verano, se incorporará el pasado medieval de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, y en marzo de 2017 estarán listas Coimbra (Portugal), Carthago Nova (Cartagena), Baelo Claudia (Cádiz) y la villa romana de Fuente Álamo (Córdoba).

Se podrían incluir todos recursos culturales de interés turístico de todo el mundo que cuenten con documentación fehaciente para recrear cómo eran originalmente, siempre que haya colaboración de la entidad gestora, algo que, para sorpresa de Prieto ocurrió de inmediato con el Consorcio de Mérida Monumental, ente que valoró poder ofrecer esta experiencia añadida a su potencial patrimonial desde el primer momento.

De esta manera, la “fiebre de cazar Pokémon” podría extrapolarse a un recurso útil que permita conocer y disfrutar del patrimonio convirtiendo las visitas turísticas en viajes en el tiempo y además, Prieto anima a los usuarios a reportar los posibles fallos, a indicar apreciaciones históricas de interés que puedan mejorar las recreaciones, basadas siempre en fuentes acreditadas como, en el caso de Medina Azahara, los estudios del arqueólogo y arquitecto que dirigió las propias excavaciones del conjunto, Félix Hernández.




Gracias a este ingeniero cordobés, ya no hace falta el mítico “DeLorean” de “Regreso al Futuro” para descubrir el pasado, tan solo un dispositivo móvil con internet y GPS.

Por Estrella Serna
Con información de efe


Nota de la Bitácora: 

Un VirTimePlace es la recreación virtual de un lugar en un momento determinado de su historia.

Con él podrás pasear por la Mezquita del siglo X, antes de la última ampliación de Almanzor, por la Córdoba romana o una Medina Azahara en su esplendor, como nunca lo has visto antes, y próximamente en otros lugares de interés.

En nuestra web puedes verlo desde tu ordenador, pero si estás en el yacimiento con un dispositivo móvil con GPS Android, la app VirTimePlace utilizará su brújula para sincronizar la orientación de la pantalla y te mostrará una auténtica ventana al pasado de ese monumento.



Además, en la mayoría de los casos es gratis para ti, gracias a nuestros patrocinadores, anunciantes y donantes, porque la cultura es un legado y nuestra riqueza está en compartirlo.


©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.