CulturaMarruecosMúsicaPaíses y RegionesVideos

Música Bereber en Marruecos

festival_del_desierto

Marruecos no sólo se habla el Darija, que es una variante local del árabe clásico, común a todos los países árabes. Además existe otra lengua que es el bereber. Esta lengua se divide, a su vez, en tres variantes: Tamazight, Tachelhit y Tarifit. Las tres son muy usuales y se hablan en Marruecos junto con el Darija.

Tamazight es una variante perteneciente a la familia lingüística afro-asiática y se habla principalmente en la zona del Medio Atlas del país.

Tashelhit es la mayor lengua bereber de Marruecos por el número de hablantes y por la extensión de su área. Se habla en el Sur de Marruecos en una zona, que va desde las laderas de los Altos Atlas a las laderas meridionales de los Anti Atlas. Los límites orientales del Tachelhit son difíciles de precisar por la suave transición al Tamazight del Atlas Central.

Tarifit es otra variante de las lenguas beréberes. Es hablada por los rifeños, habitantes de la región del Rif, en el noreste de Marruecos. Esta pluralidad lingüística y la coexistencia de estas etnias beréberes en Marruecos contribuyen, aún más, a enriquecer el patrimonio musical del país y a dotarlo de una diversidad y de una heterogeneidad de suma importancia.

La música bereber que es una cultura viva, inseparable de la vida comunitaria y agrícola, es la expresión de un antiguo patrimonio forjado del encuentro entre las culturas bereber, árabe y sahariana. Es un arte con mucha percusión y con complicadas yuxtaposiciones de ritmos. Se localiza en las zonas del Rif (Nador, Al Huceima), del valle del Souss (Taroudant, Agadir) y del Atlas. Es completamente distinta a la música arábigo-andaluza y tiene una tradición antiquísima que se remonta a la época anterior a la conquista árabe. Se inspira, sobre todo, en la belleza del paisaje y del Mediterráneo y ofrece un espectáculo tanto de música como de poesía y colores inigualable.

Hay tres variedades de música bereber dependiendo de las tres regiones bereberófonas de Marruecos.

Música Tashelhit del Anti-Atlas y que abarca gran parte del sur de Marruecos. Se caracteriza por el uso de magníficos poemas y ha podido desempeñar durante mucho tiempo un papel pionero en la solución de una serie de problemas sociales en esta región. En el plano musical, ofrece espléndidas melodías y maravillosos ritmos.

Música Tamazight del Atlas Medio. Incluye formas cantadas según ritmos y melodías características del territorio geográfico donde se desarrolla. La técnica vocal es también específica al lugar.

Música Tarifit de la cordillera del Rif, con cantos individuales o colectivos al son de ritmos únicos. Las danzas que la acompañan sugieren la batalla, el apego a la patria y la grandeza de estos pueblos. Durante sus actuaciones, hombres y mujeres miembros de grupos musicales beréberes siempre visten ropas tradicionales y de mucho colorido. Esto, añadido al ritmo, a la danza y a las poesías cantadas, que normalmente se transmiten de generación en generación, cautiva la vista y el oído y crea un espectáculo que hipnotiza a quienes lo presencian. En general esta música se supo conservar frente a las nuevas tendencias musicales aunque están surgiendo algunos intentos de modernizarla con la introducción de nuevos instrumentos o con la fusión con otros estilos musicales como el jazz y el rap.

Mohamed Albensir (DAMSIRI) es uno de los más importantes Rways en la escena musical bereber contemporánea. Nació en 1937 en Tamsoult en el pueblo de Ilbensiren. Ha tenido la misma infancia y juventud que la mayoría de toda la gente del Sur de Marruecos en aquel entonces: Estudiar en la escuela coránica y pastorear el ganado, pero pronto pudo demostrar su vocación musical y poética y fueron las ceremonias Ahwach su primer escenario, donde además tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los más grandes poetas de su región. En 1958 entró a formar parte de las tropas de los cantantes Ahrouch y Amentag. Allí pudo perfeccionar su Ribab, instrumento musical característico de la tradición de Rways. Después de haber vivido en Alemania del año 1961 al año 1964, regresó a Marruecos, donde inició su carrera profesional. En 1965, empezó a grabar discos y en 1969, un terrible accidente le convierte en un parapléjico. Entonces se traslada a vivir en Casablanca, donde se concentra la mayor comunidad inmigrante de chleuh. Allí siguió componiendo y cantando y en poco tiempo consiguió convertirse en uno de los cantantes con más prestigio. La protesta y el descontento marcaron la poesía y el canto de Albensir. En sus canciones denunciaba las injusticias sociales y era fiel defensor de su identidad bereber. Registró alrededor de 100 cintas. Murió a la edad de 53 años en Casablanca, el 11 de noviembre de 1989.

Lhaj Belaid es cantante, poeta y trovador. Ha podido marcar la historia musical amazigh en Marruecos. Fue quien formó a varios de los posteriores famosos cantantes chleuh. Nació en un pueblito en los alrededores de Tiznit, pero se desconoce en qué fecha. Se dice que puede ser en la segunda mitad del siglo 19. Era de una familia pobre y fue huérfano desde una temprana edad, lo cual lo obligó a abandonar la escuela coránica y dedicarse a todo tipo de trabajos. Uno de ellos fue la dirección de un equipo de acróbatas en Tazeroualt. Allí se entregó a su pasión por la poesía y por la música y empezó a aprender las primeras reglas de este arte en un grupo de cantantes trovadores, antes de crear su propia compañía a la cual se incorporaron Boudraa Mohamed Ali Es Sawiris y Mbarek Belahcene. La formación de esta banda le ha permitido entrar en contacto con varios líderes comunitarios y representantes de las tribus majzen. Su muerte parece ocurrir alrededor de 1945. La producción musical de Lhaj Belaid es un testimonio de las transformaciones sociales de principios de siglo y un reflejo de su preocupación por la introducción de nuevos valores y su difusión dentro de la sociedad soussi en particular y la marroquí en general. Su repertorio poético y musical comprende temas como el amor, los relatos de sus viajes, la crítica social, los poemas religiosos y morales. Los poemas más famosos de Lhaj Belaid son: Tadwat de leqlem, Atbir umlil, amuddu n Bariz y amuddu n lehîj.

Referencias: Embajada del Reino de Marruecos, Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones. Santiago de Chile.

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.