DubaiEmiratos Árabes

Potentes huracanes causados por un raro fenómeno

cisne_girs_huracanes
Potentes huracanes causados por un raro fenómeno:El Cisne Gris

El término “cisne gris” proviene de la teoría del cisne negro, que se aplica para investigar eventos impredecibles que causan gran impacto…

“¿Qué es un cisne negro? Un hecho improbable, impredecible y de consecuencias imprevisibles. El Cisne Negro es una metáfora sobre la incertidumbre, desarrollada por el pensador de origen libanés Nassim Nicholas Taleb, residente en Estados Unidos y profesor de la Universidad de Massachussetts en Ambherst  . Tras la Guerra Civil de Líbano su familia se vio reducida, su prominencia política y su riqueza . Es hijo del Dr. Najib Taleb, oncólogo e investigador en el campo de la antropología y de Minerva Ghos”.

Un raro fenómeno al que nombraron como “ciclones del cisne gris”, ocasionará que áreas de la Península de Florida, en EU y los países del Golfo Pérsico, sufran la llegada de una serie de potentes huracanes.

Estos ciclones representan un fenómeno climático poco previsible, que a lo largo del siglo XXI, causará fuertes tormentas en las zonas costeras de EU, Emiratos Árabes Unidos y Australia, entre otros.

El estudio fue publicado en la revista científica “Nature Climate Change“, el cual se realizó mediante la moderación computarizada de múltiples tormentas pasadas y numerosos cálculos de datos sobre el cambio climático causado por la actividad humana.

Los resultados del estudio señalaron que la bahía de Tampa (Florida), en el golfo de México, sufrirá durante los próximos 85 años un huracán más fuerte que el Katrina.

El golfo Pérsico, que nunca ha experimentado la fuerza devastadora de las tormentas tropicales, podría generar por su parte un “cisne gris” que provocaría vientos de hasta 413 kilómetros por hora en ciudades tan pobladas como Dubái.

El tercer epicentro de estos huracanes tan poco previsibles, según el estudio, estará situado cerca de la ciudad australiana de Cairns, en el noreste del país.

Nos dice Orlando Arroyave:

El concepto de ”cisne negro” fue empollado por Karl Popper. Era el corazón de su demarcacionismo científico; para discernir entre una teoría científica, siempre conjetural, de las no ciencias, tales como el psicoanálisis o el marxismo, tenemos que aplicar el ”falsacionismo”. Su propuesta se resumía así: lo que podemos hacer, con una teoría científica, no es verificar si ”todos los cisnes son blancos”, sino si hay al menos un cisne negro. Si encontramos un cisne negro, una hipótesis predominante quedará ”falseada” o ”refutada”. O en el sentido de la sentencia de Taleb, ”falsar es demostrar que se está equivocado”. La hipótesis (”todos los cisnes son blancos”) que resista un cisne negro, merece el adjetivo de ”científica”.

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.