Ugarit,cuna de la primera partitura musical

arpa_asiria

Ugarit, un prominente reino situado en la costa mediterránea de la actual República Árabe Siria, no solamente fue la ciudad donde nació el alfabeto, sino que también fue el sitio donde se inventó la primera partitura musical en el siglo XIV a.C.

Este descubrimiento se debe a la Doctora Anne Kilmer, profesora de Asiriología y Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Berkeley (California).

En efecto, a comienzos de los años sesenta, la Profesora Kilmer recibió una tablilla de arcilla para ser descifrada.

La misma fue hallada a mediados de los años cincuenta durante las excavaciones en el Palacio Real de Ugarit. Los arqueólogos no lograban descifrar su contenido y al principio, creían que era un simple registro contable. Tras casi 10 años de intenso estudio, la Profesora Kilmer logró descifrar la tablilla. Enorme fue su sorpresa al encontrarse frente a la más antigua partitura musical jamás descubierta.

La tablilla, que data del siglo XIV a.C, contenía en su parte superior la letra de una canción de amor, mientras que las seis líneas inferiores explican cómo tocar la melodía con las cuerdas de la lira sumeria y con cuál de los dedos.

La tablilla musical de Ugarit, escrita mil años antes que Occidente compusiera su primer obra musical titulada ¨Orestes¨, demostró que fue la base para que Pitágoras organizara, en el año 500 a.C., la Escala Musical Séptula, sobre la cual se fundamenta la Música Occidental.

En el año 1970 una lira de once cuerdas, el instrumento musical más usado en aquella época, fue construida con el propósito de reproducir la partitura musical descubierta. En ese mismo año, un público de casi 1000 personas asistió al anfiteatro de la Universidad de Berkeley para escuchar la primera interpretación musical de la partitura de Ugarit.

Por Samira Adbel Masih
Con información de Alta Política

©2015-paginasarabes®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *