ArquelogiaCaligrafíaIdioma ÁrabeIslamReligión

Hallan las páginas más antiguas del Corán

coran_

La Biblioteca de la Universidad de Birmingham, en sur de Inglaterra, alberga los fragmentos más antiguos que se conocen del Corán, el texto sagrado del Islam, con mil 370 años de existencia. Se trata de unas cuantas páginas que habían sido olvidadas en la biblioteca universitaria por casi cien años, y fueron redescubiertos al revisar una colección de libros y documentos varios procedentes del Medio Oriente. Exámenes con carbón radioactivo determinaron su antigüedad, en un hecho que alegrará a los musulmanes, dijo a la BBC Muhammad Isa Waley, experto universitario. Las páginas fueron fabricadas con piel de carnero o cabra, y con más de 95 por ciento de precisión, se escribieron entre los años 568 y 645 de nuestra era. David Thomas, profesor de Cristianismo e Islam en la Universidad, resaltó que esas fechas se ubican a unos cuantos años de la fundación del Islam. Recordó que de acuerdo a la tradición islámica, el Profeta Muhammad (BPD) recibió las revelaciones que conforman el sagrado Corán entre los años 610 a 632. Es decir, el redactor de las páginas encontradas quizá conoció al Profeta (BPD)   y hasta pudo haberlo escuchado en sus prédicas, señaló. Las páginas se encuentran escritas en Hijazi* , una forma temprana del árabe, y es posible que existan otras tan o inclusive más antiguas, añadió

Las hojas contienen partes de los capítulos 18 al 20, escritos con tinta en una forma antigua de escritura árabe.

“Ahora sabemos que estas páginas (…) datan casi con seguridad de la época de los primeros tres califas”, explicó Muhammad Isa Waley, conservador jefe para los manuscritos persas y turcos en la Biblioteca Británica (British Library).

“Según los relatos clásicos, era bajo el tercer califa Uthman Ibn Affan que se compiló y editó el texto coránico con el orden de suras (capítulos) que nos resulta familiar en el día de hoy”, agregó.

Se considera que el Profeta (BPD) vivió entre 570 y 632.

La directora de colecciones especiales de la universidad, Susan Worrall, dijo a la BBC que los expertos que evaluaron el texto no imaginaron “ni en sus sueños” que fuese tan antiguo.

“Descubrir que teníamos los fragmentos más antiguos del Corán en todo el mundo ha sido emocionante”, afirmó Worrall.




Este manuscrito del Corán se expondrá al público en la universidad entre el 2 y el 25 de octubre.

Nota
(*)
 Hijaz es una región con personalidad propia e influyente de Arabia, formada por una llanura costera y una larga cadena de montañas que acaba bruscamente en el desierto y en las estepas de Arabia central, de ahí proviene el nombre al-hijaz ‘la barrera’. Al ser la fuente de la fe islámica, su dialecto es contemplado por los eruditos musulmanes como la lengua del Corán. Demográficamente tiene varios centros urbanos y es región de agricultores y pastores con algunas tribus nómadas. Se han hecho pocos estudios sobre los dialectos del Hijaz salvo los de la Meca, Jedda y Medina, que muestran una unidad total (y curiosas afinidades con el árabe sudanés) pero existe suficiente material textual que permite hacer algunas observaciones generales.

La región más investigada es ‘Asir y la costa de Tihama, donde hay grupos sedentarios que sobrepasan a los beduinos, aunque viviendo en cerrada simbiosis. El dialecto de Tihama muestra características que evidencian su proximidad con África. Hay un cierto número de propiedades fonológicas que han sido apreciadas, lo que tiende a contraponer los dialectos meridionales hijazi con los najdi.

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.