CulturaEspañaImperialismoPaíses y RegionesPolitica

No hay para todos- Por Emir Sader

oligarquia_mundial

El lema de una campaña electoral de hace poco tiempo del PP, el partido de derecha español, en Cataluña, resume la esencia de la filosofía del neoliberalismo.

En primer lugar, somos demasiados. ¿Respecto de qué? A lo que hay. Es como decir hay demasiadas cabezas para pocos sombreros.

Pero el neoliberalismo no se dispone a producir más sombreros para superar esa inecuación, sino a cortar cabezas. Podría dividir mejor lo que hay, hacer rotación con los sombreros que hay por varias cabezas. Pero no. Hay que reducir la demanda de sombreros por las excesivas cabezas.

¿Y quién decide que hay que cortar cabezas y qué cabezas deben ser cortadas? ¿La población, reunida democráticamente en asambleas o en carnicerías gigantes? No. Es el mercado, ese gran carnicero.

Las cabezas han vivido por encima de sus posibilidades de tener sombreros para todas, uno para cada una. Ahora hay que hacer el deber de casa, cortar austeramente las cabezas sobrantes.

¿Cómo decide el mercado cuáles son las cabezas sobrevivientes para los insuficientes sombreros? Por la acción mágica, sabihonda y equilibrada de su mano oculta.

Así, sobrevivirán las cabezas mejor calificadas por la inevitable ley de la oferta y la demanda. Malthusianamente. Para la gloria de los sacrosantos equilibrios macroeconómicos.

¿Y si, violando esas normas, se produjeran más sombreros para atender la demanda de todas las cabezas?

No, no y no. Por Dios, ni pensar en los disturbios macroeconómicos que se producirán con la tenebrosa venganza del mercado, que enviaría rayos sobre las cabezas de todos, como castigo por no haber obedecido las leyes de la oferta y la demanda. Todo, menos éso.

La inflación se dispararía a cifras de no se cuantos dígitos. Los capitales huirían a cualquier agencia del HSBC todavía abierta o buscarían refugio, atraídos por la ley de atracción universal que los hace llevaría, si no hay ningún obstáculo que los desvíe, hacia el dulce y justo reposo de los paraísos fiscales. El Fondo Monetario Internacional encenderá todas sus luces rojas y nos considerará un caso execrable, infradotado de los criterios mínimos de confianza para recibir un céntimo siquiera de préstamos o de capitales.

¿Vale la pena todo eso simplemente para satisfacer algunas cabezas, cuya insistencia en sobrevivir nos puede exponer a todas los fuegos del infierno? ¿A ser declarados países no confiables frente a los confiables organismos internacionales de la finanza y el poder?

Quedarán menos cabezas, pero mejores, porque saben que tienen que meter sus cabezas en los pocos sombreros que van quedando. Que de eso se trata para países, gobiernos, partidos serios. Si no hay para todos, tiene que haber para algunos, que sean los que el mercado dice, que son los que merecen tener sus cabezas cubiertas.

Esa es la filosofía del neoliberalismo, de la austeridad. No hay para todos.

Por Emir Sader
Con información de :La Jornada

©2015-paginasarabe®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.