ActivismoDDHHMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticasionismoVideos

El Vaticano reconoció a Palestina como Estado

vaticano _1

El Vaticano reconoció a Palestina como Estado en un acuerdo puesto a punto ayer en Roma por negociadores de las dos partes, informó la Santa Sede, una iniciativa que generó de inmediato críticas por parte de Israel.

El acuerdo apoya la solución de “dos Estados” para el conflicto con Israel y el cual podría ayudar al reconocimiento de una Palestina independiente.

Las actuales relaciones entre la Santa Sede y los palestinos están regidas por un acuerdo firmado en 2000 por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Vaticano, pero este nuevo tratado será el primero firmado con el Estado de Palestina, lo que se traduce en un reconocimiento formal. El acuerdo bilateral aún debe ser firmado por las dos partes.

El portavoz papal, Federico Lombardi, informó que la decisión de avanzar en la firma del acuerdo se tomó ayer durante la última sesión plenaria de la comisión bilateral Santa Sede-Palestina, en Roma.

El ministro del Exterior del Vaticano, monseñor Antoine Camilleri, dijo al diario L’Osservatore Romano que el nuevo tratado formalizará el reconocimiento.

La referencia al Estado de Palestina y lo que dice en el acuerdo está (…) en continuidad con la que fue la posición de la Santa Sede” en 2012, cuando saludó una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de elevar el estatus de Palestina a Estado observador de la ONU.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunirá el sábado con el papa Francisco en el Vaticano, donde asistirá además a la ceremonia de santificación de dos monjas que vivieron en el siglo XIX en Palestina.

El 12 de diciembre de 2013, Francisco recibió las cartas de acreditación de un embajador de Palestina, Kasisié Isa, quien figura en el anuario pontifical como “embajador extraordinario y plenipotenciario, representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede”.

El Papa se reunió con Abbas en junio pasado, cuando, tras su visita a Tierra Santa, invitó al líder palestino y al presidente saliente israelí, Shimon Peres, a sumarse a él en una plegaria por la paz en Oriente Medio.

Reacción israelí

El portavoz del Ministerio del Exterior israelí, Emmanuel Nahshon, reaccionó “desilusionado” y dijo que la decisión del Vaticano de firmar el acuerdo no contribuirá a que los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones.

Funcionarios palestinos, en tanto, celebraron el acuerdo. “Damos la bienvenida al reconocimiento (…) como una contribución genuina a la paz y la justicia”, señaló Hanan Ashrawi, un alto miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

 Aumenta el respaldo para reconocimiento

Hasta ahora, 135 países reconocen a Palestina como Estado soberano. Sin embargo, otros países, entre ellos Estados Unidos, consideran que sólo puede ser reconocida como país tras un acuerdo de paz con Israel.

Para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), este acuerdo hace del Vaticano el 136 país en reconocer al Estado Palestino.

El Estado Palestino ha ido poco a poco abriéndose terreno en el panorama internacional.

Actualmente, cuenta con el apoyo de más de 66% de la comunidad internacional y tiene representación en las Organizaciones más importantes del mundo.

La independencia de Palestina fue proclamada el 15 de noviembre de 1988, pero reconocida el 30 de noviembre de 2012.

La OLP espera el apoyo de México

El director de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para América Latina, Mohamed Odeh, espera que antes de que finalice 2015 Colombia, México y Panamá hayan reconocido formalmente al Estado Palestino.

El líder del partido político Movimiento Al Fatah, de visita en Bogotá por invitación del partido de izquierdas Polo Democrático, expresó ayer en entrevista su deseo de que esos tres países se sumen a la corriente regional.

Según Mohamed tiene una invitación a México para los próximos 28, 29 y 30 de julio en la que tienes puestas sus esperanzas. “Algo me van a dar”, señaló.

“Yo conversé con el presidente (Enrique) Peña Nieto antes de que asumiera el poder y me prometió que iba a reconocer a Palestina, y esa invitación supongo que es para ese tema”, subrayó.

Con información de : Excélsior

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.