ActivismoDDHHMedio OrientePaíses y RegionesPalestinasionismo

Testimonios sobre ataque de 2014 en Gaza

palestinos
Soldados israelíes denuncian abusos contra palestinos

Soldados de Israel acusaron a su ejército de haber causado un número de víctimas civiles sin precedente al recurrir a la fuerza de manera indiscriminada durante la ofensiva contra la franja de Gaza en julio y agosto pasado, reveló la organización Romper el Silencio.

En un informe que compila los testimonios anónimos de más de 60 oficiales y soldados que participaron en esa ofensiva, Romper el Silencio documentó un centenar de casos de mal comportamiento imputables en buena parte al principio de riesgo mínimo adoptado por el ejército israelí para proteger a sus soldados.

Este principio, así como los esfuerzos desplegados contra los combatientes palestinos, causaron en la población y sobre las infraestructuras civiles un número de víctimas y desgastes masivos sin precedente, afirmó la organización, que ofrece a los soldados israelíes una plataforma para expresarse conservando el anonimato.

Un soldado relató que dos mujeres que caminaban en un prado fueron abatidas porque se encontraban demasiado cerca de las líneas israelíes. Tras inspeccionar los cuerpos comprobaron que no estaban armadas. Fueron registradas como terroristas. Les apuntaron y dispararon; entonces evidentemente tenían que ser terroristas, afirmó con amargura.

Otro sargento narró cómo un guardia disparó a un anciano palestino que se acercaba a su puesto porque temía que se hiciera estallar con granadas. La víctima se retorcía de dolor. Todo el mundo sabía que había dos posibilidades: ya fuera dejarlo morir lentamente, o poner fin a su sufrimiento. Los soldados optaron por lo último.

El ejército israelí respondió que exigió a Romper el Silencio pruebas o información sobre los hechos para poder investigarlos. Pero la organización lo habría rechazado, lo que, según el ejército, pone en tela de juicio sus intenciones.

Este documento es publicado en tanto la actuación de los soldados israelíes durante la guerra de julio-agosto de 2014 aún es examinada en detalle por la Organización de Naciones Unidas; por los palestinos que quieren que los dirigentes israelíes sean sometidos a la justicia internacional por crímenes de guerra, y por el propio ejército israelí, que realiza sus investigaciones.

Con información de : La Jornada

©2015-paginasarabes®
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 13 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.