CocinaCulturaIrakJordaniaLíbanoLibiaMedio OrientePalestinaSiria

Baharat – (Mezcla de especias)

baharat

Baharat

Deriva del término árabe que se utiliza para designar a la pimienta negra, la palabra “Baharat” significa sencillamente “especias”.  Se trata precisamente, de una mezcla de especias que de forma habitual se utiliza en la cocina de Líbano, Jordania, Siria, Irak, Libia y Palestina. “Por lo general contiene especias picantes, como el chile o la pimenta negra y otras especias que son un toque menos picantes, cuyo sabor es más cercano a lo dulce, como por ejemplo canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo y a su vez otras hierbas aromáticas como la menta.

En el norte de África puede darse el caso de que en esta mezcla aparezcan unos pétalos de rosas secos y molidos. Suele utilizarse para dar sabor y aromatizar diferentes elaboraciones como carnes de cordero o pescado y también sopas y cremas.”

Es importante destacar que tanto el Baharat como cualquier otra mezcla de especias varían según el cocinero que lo prepare y de acuerdo a los gustos y tradiciones de los diferentes países y familias.

Ingredientes

½ cuchara de postre de semillas de cardamomo (sin las vainas)
1 cuchara de postre de clavos de olor
½ cuchara de postre de pimienta negra en grano
1 cuchara de postre de semillas de cilantro
½ cuchara de postre de cúrcuma en polvo
¼ cuchara de postre de nuez moscada recién rallada
1 ½ cuchara de postre de pimentón dulce ahumado (pimentón de la Vera)
¼ cuchara de postre de chile en polvo
un trocito de rama de canela (si tienen polvo funciona igual)

Elaboración

Podemos proceder a hacer la mezcla de la forma más sencilla, que es mezclar todos los ingredientes en un mortero y moler hasta conseguir un polvo de especias. Otra opción es moler cada especia por separado y después hacer la mezcla.

Una vez realizado el Baharat, podemos utilizarlo en carnes de cordero untadas con esta mezcla, o tal vez en porciones de calabazas rociadas con aceite de oliva y baharat; en fin tiene una infinidad de usos según el paladar y la combinación de cada cocinero.

Por Kern, B.R.

©2015-paginasarabes®

Licencia Creative Commons
Baharat – (Mezcla de especias) por Kern, B.R. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://paginasarabes.com/2015/02/17/baharat/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diez =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.