ActivismoCulturaDDHHHistoriaImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticasionismo

Día Internacional de Solidaridad con Palestina

infografía_ países _ reconocen_estado palestino

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, país que históricamente ha sido víctima de la barbarie israelí. En el mundo se destaca su lucha por lograr el reconocimiento como un Estado independiente.

Palestina es reconocida en el mundo por su incansable lucha para liberarse del yugo israelí, potencia ocupante que con el peso mediático de Estados Unidos suma esfuerzos para evitar su ingreso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un Estado de pleno derecho. Sin embargo, sus valores culturales hacen que Palestina sea destacada por ser una nación con algo más que conflictos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Palestina como Estado en 2011. Casi de inmediato EE.UU. reaccionó cancelando su contribución económica anual de 20 por ciento a esa organización.

A partir de esa fecha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -que no ha admitido el ingreso de Palestina por el veto de EE.UU.- organiza actividades culturales a propósito del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, celebrado el 29 de noviembre cada año.

El arte contra la guerra

La historia del pueblo palestino, estigmatizada por la barbarie israelí, ha sido contada por distintas vías. Mediante la escultura, pintura y otras vertientes del arte, ha trascendido el clamor de un pueblo que busca ser escuchado y reconocido como Estado, hecho que sería reivindicador ante los miles de muertos -cerca de 2 mil sólo entre julio y agosto pasado como producto de la operación “Margen protector” que ejecutó Israel en la Franja de Gaza- que se han registrado por los brutales ataques.

EN 2013 un grupo de artistas palestinos conmocionaron al mundo con una exposición de obras realizadas con balas, bombas y alambres usadas por el régimen israelí para oprimir al pueblo palestino, que tuvo como escenario el Museo Mahmud Darvish, en Ramala

Palestina ha empleado el arte como una causa social, además del fin cultural, para rebelarse contra el yugo de la potencia ocupante.

En la pintura destaca la obra de Ismail Shammut (1930-2006), un pintor que fue expulsado de su tierra a los 17 años de edad junto a su familia a causa del conflicto con Israel. En sus obras representó temas como el exilio, la resistencia, lucha e identidad nacional.

Música y danza con valor histórico

Después de 1948, cuando se registró la primera guerra árabe-israelí, más de 700 mil palestinos abandonaron sus hogares. Esa ola de migración también afectó a los músicos, factor que propició que las danzas y música de Palestina fuera reconocida entre los árabes.

Palestina mantiene sus raíces en la música y la danza. Aunque los sonidos evolucionan y se hacen más innovadores, el pueblo no olvida los instrumentos que le dieron la popularidad, los de viento que generan sonidos adecuados para las danzas son los más destacados.

La danza “dabke” es una de las expresiones folclóricas más representativas de la cultura árabe. Para su ejecución se emplea la música tradicional árabe y se lleva a cabo con complejas coreografías en las que participan hasta más de 15 personas con aplausos, zapateos, saltos y gritos de alegría.

Patrimonio de la Humanidad

Palestina cuenta con un mítico Patrimonio de la Humanidad: la Basílica de la Natividad, también conocida como el Portal de Belén, construida donde por tradición se cree que nació Jesús de Nazareth. El Gobierno palestino puso en marcha el año pasado el primer proceso de restauración que se ha hecho en siglos a esa edificación.

La Basílica de la Natividad fue levantada hace mil 700 años por el emperador Constantino. Desde entonces no sólo representa un lugar emblemático para los cristianos, sino un punto de referencia cultural de Palestina ante el mundo.

Con información de: Telesur

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.