Pastel cordobés, una moruna delicia

El pastel cordobés es especial, por el hecho de ser un postre cuyo origen  se encuentra en la cultura árabe y  único y diferente a cualquier otro pastel, solo se encuentra en Córdoba, Andalucía. Es una receta de hojaldre y Cabello de Ángel.

pastel_cordobes

El pastel cordobés se elabora con hojaldre y posee una forma circular. Si su tamaño es reducido (de 12-14 cm. de diámetro) es denominado “Manolete” (por el Torero), y si es grande “pastelón“. Hay alguna variante, con jamón serrano, pero el tradicional mantiene la receta original.

INGREDIENTES:

– 2 planchas de hojaldre (circulares preferentemente)
– un bote de cabello de ángel (unos 300 gr.) (Cidra)
– una yema de huevo para pincelar
– azúcar y canela para espolvorear

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º. Mientras tanto, ponemos una de las planchas sobre papel de hornear. Sobre ella vamos extendiendo el cabello de ángel, dejando un borde de unos 2 ó 3 cm. Lo pincelamos con agua y colocamos encima la otra plancha de hojaldre.

Apretamos bien los bordes y hacemos un trenzado para que quede bien sellado. Pinchamos con una brocheta toda la superficie y metemos al horno 20 ó 25 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Sacamos del horno, pincelamos con la yema de huevo y espolvoreamos con azúcar y canela.

Volvemos a meter al horno durante unos 5 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos con vino dulce.


pastel_cordobes_jamon
Pastel cordobés con jamón.

Ingredientes

2 láminas de hojaldre, mejor si son circulares
Cabello de ángel, una lata (cidra)
Jamón serrano
Azúcar
Canela molida

Elaboración

Sobre una de las láminas de hojaldre, ya extendida, ponemos una capa de cabello de ángel. Encima jamón a gusto, aconsejamos que pongan un buen jamón que tenga bastante sabor ya que así el contraste de sabores será más intenso. Cubrimos con la otra lámina de hojaldre, unimos los extremos formando el borde. Espolvoreamos la superficie con azúcar y canela molida.

Horneamos, horno precalentado, a 200ºC unos 15 o 20 minutos.

Dejamos enfriar y lo llevamos a la mesa.

©2014-paginasarabes®

Deja un comentario