Al-AndalusArtes Plásticas y VisualesCineCulturaEspañaHistoria

El ajedrez moderno nació en Valencia

El documental ‘La Dama del Ajedrez’ constata cómo se fraguaron en España las modernas normas que revolucionaron al rey de los juegos.

El guionista y director, Agustí Mezquida, durante la presentación del documental 'La Dama del Ajedrez'
El guionista y director, Agustí Mezquida, durante la presentación del documental ‘La Dama del Ajedrez’

Una investigación sobre la vida del ajedrecista Francesch Vicent en la Valencia del siglo XV y la búsqueda de un incunable escrito por él son el hilo conductor del documental ‘La Dama del Ajedrez‘, que constata cómo se fraguaron en España las modernas normas que revolucionaron al rey de los juegos.

Con guion y dirección de Agustí Mezquida, el filme documenta que fue en Valencia donde se gestó la aparición en el juego de la poderosa dama, pieza que antes los árabes denominaban “visir“, con menos valor que la reina, una denominación que probablemente se debió al creciente poder de las soberanas en la época renacentista.

El documental, que se estrena el próximo viernes en una sala de Barcelona, hace un detallado recorrido por la historia y evolución del ajedrez, surgido del antiguo juego indio del chaturanga, adoptado después por los persas y llevado a Europa por los árabes.

La consolidación del ajedrez en Valencia

En una entrevista, Mezquida resalta que, a finales del siglo XV, la ciudad de Valencia vivía un momento de esplendor económico y cultural, y entre la elite intelectual, se consolidará un ajedrez con unas nuevas normas que daban mayor agilidad a la lenta y reposada forma de jugar anterior, que se utilizaba incluso como ritual de cortejo entre la nobleza.

Es en el poema alegórico ‘Scachs d’Amor‘, datado en 1475 y obra de tres autores valencianos, donde por primera vez se menciona la aparición de la dama en el juego, con lo que quedaría descartado que esta pieza se inspirara en la figura de la reina Isabel la Católica.


Poema Scachs D´Amor

Introducción  

El poema es una expresión de la incipiente mentalidad renacentista que surgía por aquellos años, considerándose una simbiosis literaria entre un realismo burgués de nuevo cuño entrelazado con irreales conceptos caballerescos de matices feudales.

Como preámbulo, se escenificó la aparición de la Dama, en licencia creativa, para dar paso, a continuación, a la representación, una obra llena de gracia y de dobles intenciones, en que las jugadas alegorizan los lances amatorios que constituyen su argumento, que se enmarca en la mitología clásica y donde Marte, que juega con las rojas (las blancas), trata de obtener los favores de Venus, que lleva la verdes (las negras), contando con Mercurio como arbitro. La descripción de las jugadas queda inmersa en las situaciones de galanteo, envuelto todo en un simbolismo con personificación en las piezas de conceptos estéticos y morales. En esta obra se ejemplifica la vieja sentencia de que este juego es un reflejo de la vida misma.

Sinopsis

Marte y Venus, dioses del Olimpo, quieren decidir quien es el mejor en las artes amatorias gracias a una partida de ajedrez. Nombran a Mercurio como juez. Eligen diversos conceptos estéticos y morales como piezas,Voluntad, Deseos Servicios, Belleza,… La bandera de Marte será roja y su grito de guerra Amor, Venus toma como bandera el color verde y como grito Gloria.

Inicia la partida un valiente Peón de Marte avanzando dos casillas, actuación contestada por Venus con el mismo movimiento de su Peón Cortesía. El Peón de Marte toma la primera pieza de Venus quien con la Dama, Belleza,eliminará la pieza de Marte. Desde los primeros movimientos ya se quiere demostrar la importancia de la nueva Dama en el ajedrez moderno.

Marte mueve el Caballo, desplegando las alabanzas, acción que obliga a la Dama de Venus a retirarse no haciendo caso de las alabanzas. Marte envía como espía el Alfil y Venus no tiene otro remedio que enviar un Caballo para cortar el ataque.

Continúan diversas jugadas donde los diferentes conceptos estéticos y morales intentan asegurarse sobre el terreno de juego hasta que el Alfil de Venus captura el Caballo de Marte, quien responde moviendo la Reina que representa la Voluntad y elimina al Alfil. Continúan las diferentes piezas moviéndose por el tablero, siendo decisiva la actuación de la Dama de Marte, Voluntad, que elimina un Peón, Cortesía. Sigue el ataque contra la deteriorada ala de la Dama negra, el bando de Marte hace avanzar un Caballero (Caballo) que completará el desconcierto del bando rival. El Caballero tendrá una actuación decisiva tomando, primero un Peón, y después una Torre, rompiendo la coraza defensiva de Honor, Belleza y Cortesía. El Caballero de Marte finalmente es vencido por un igual de Venus, pero el mal que tenia que hacer al bando enemigo ya está conseguido.

Después de otros movimientos el Alfil de Marte, Pensamientos, da Jaque al Rey de Venus, Honor. Será un Caballero quien salve al Rey, ya que un Pensamiento adversario no debe vencer al Honor.

Nuevamente la Dama demuestra su gran valía dando Jaque al Rey de Venus quien se verá obligado a cubrirse con un Caballo, Desdén. Continúa la lucha a través de los Peones, Servicios y Cortesías, y de los Alfiles,Pensamientos y Miradas. La Torre de Marte amenaza la Dama, Belleza, obligándola a desplazarse y haciendo un movimiento con la Torre, que toma un Peón y con otro movimiento la Dama se distancia del Honor, su Rey. Los Alfiles se enfrentan, siendo, en este caso, las Miradas quienes ganan a los Pensamientos.

La Dama de Marte, apoyada por Deseos, la Torre, elimina el último Desdén, Caballo, y da Jaque al Honor, el Rey de Venus. Una retirada del Rey no lo salvará ya que la Dama, protagonista principal de esta partida, dará Jaque Mate siendo Marte quien captura al Honor con la Voluntad.

Partida del “Poema Scachs d´Amor” (S. XV)

Blancas: F. Castellví Negras: N. Vinyoles
1. Pe2-e4 Pd7-d5
2. Pe4xPd5 Dd8xPd5
3. Cb1-c3 Dd5-d8
4. Af1-c4 Cg8-f6
5. Cg1-f3 Ac8-g4
6. Ph2-h3 Ag4xCf3
7. Dd1xAf3 Pe7-e6
8. Df3xPb7 Cb8-d7
9. Cc3-b5 Ta8-c8
10. Cb5xPa7 Cd7-b6
11. Ca7xTc8 Cb6xCc8
12. Pd2-d4 Cc8-d6
13. Ac4-b5 Jaque Cd6xAb5
14. Db7xCb5 Jaque Cf6-d7
15. Pd4-d5 Pe6xPd5
16. Ac1-e3 Af8-d6
17. Ta1-d1 Dd8-f6
18. Td1xPd5 Df6-g6
19. Ae3-f4 Ad6xAf4
20. Db5xCd7 Jaque Re8-f8
21. Dd7-d8 Jaque mate

Durante años se pensó que el ajedrez moderno provenía de Italia

Según apunta Agustí Mezquida, “durante años se pensó que el ajedrez moderno había nacido en Italia por el libro de Damiano, del que se hacen muchas ediciones, y porque es desde Italia donde se expande por todo el mundo“, si bien ahora los expertos reconocen su origen valenciano.

El documental “La Dama del Ajedrez“, en el que participan más de una veintena de expertos internacionales, ha sido rodado en diversas localizaciones de la Comunitat Valenciana, Cataluña, País Vasco, Francia, Italia y Estados Unidos, y ha contado con la colaboración de las Administraciones valencianas -Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia- y del Ministerio de Cultura.

Con información de Las Provincias / Noticias de Ajedrez

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + dieciocho =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.