Arabia SauditaDDHHImperialismoIrakMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaSiria

Saudíes están detrás de 60% de ataques terroristas en Irak

takfiri_ eiil

Terroristas de nacionalidad saudí, afilados al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), han orquestado y perpetrado la mayoría de los ataques en el país vecino de Irak, reveló el miércoles el periódico saudí Al-Hyat.

La fuente añadió que elementos saudíes han estado detrás de al menos 60 % de los atentados, registrados entre septiembre último y principios de este mes, en Irak.

Según el rotativo, durante ese periodo, los saudíes han llevado a cabo 21 ataques, en su mayoría dirigidos a bases militares y puestos de control en diferentes puntos del país mesopotámico, los que han causado la muerte de decenas de civiles iraquíes.

Algunos analistas políticos han recalcado que Arabia Saudí es uno de los principales patrocinadores del extremismo takfirí en la región, y el lugar donde se encuentran centros de formación de terroristas.

El pasado lunes, en una entrevista concedida a la cadena local de noticias Al-Hurra, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, acusó a países regionales, en especial, a Arabia Saudí, de respaldar al grupo takfirí Daesh en Oriente Medio.

“Existen muchos patrocinadores de la ideología takfirí dentro de Arabia Saudí y en otros países del Golfo Pérsico” que buscan avivar la violencia en la región, denunció Al-Abadi.

Con fecha anterior, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió a Arabia Saudí, que deje de respaldar, financiar y dar apoyo moral a grupos terroristas como el EIIL.

Daesh, que cuenta con el apoyo de algunos países regionales y extrarregionales, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose de distintas áreas.

Según varios funcionarios norteamericanos, como el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés) Edward Snowden y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el grupo terrorista EIIL fue creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia estadounidense, británico e israelí.

Con información de : Hispan TV

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 12 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.