EspañaImperialismoPaíses y Regiones

George Bush y sus 40 mil hectáreas en Paraguay

acaparamiento
George Bush y sus 40 mil hectáreas en Paraguay (Otro mundo es posible)

La compra de extensos terrenos en “el tercer mundo” por parte de organizaciones financieras internacionales, así como de grandes millonarios del primer mundo, tienen el objetivo de acaparar uno de los bienes clave para el futuro: las tierras para el cultivo.

Un material periodístico del diario el País de España, aborda el proyecto mundial que está en gestación, y en donde Paraguay figura dentro del mapa.

“Entre 2001 y 2011, según el think tank californiano Oakland Institute, algo más de dos millones de kilómetros cuadrados de campo —una superficie ligeramente mayor que la de México— fueron vendidos o alquilados en Estados en vías de desarrollo a Gobiernos y empresas de los países ricos. En muchos casos, a expensas de la seguridad alimentaria y de los derechos adquiridos durante décadas por las poblaciones locales”, sostiene el periodista Miguel Angel García Vega.

Según el mismo, el Oakland Institute sostiene que en esta carrera de acaparamiento de tierras en el mundo, participan colosos como TIAA- CREF (uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo) o UBS Agroinvest (filial del gigante suizo UBS).

Brasil, Argentina y Uruguay

“La voracidad resulta tan fuerte que incluso “tiene su lógica regional”, precisa Lourdes Benavides, responsable de relaciones internacionales de Oxfam Intermón. “Por ejemplo, Brasil y Argentina están comprando tierras de labor dentro de Latinoamérica”, sostiene la publicación.

En nuestro país, se sabe que grandes inversores brasileños, son los principales propietarios de la franja fronteriza (lado paraguayo). Se estima que alrededor de 400 mil brasiguayos son los que viven y trabajan en esa zona.

Paraguay ha pasado a constituirse en un importante granero del mundo, y su producción ganadera está en la línea de primer nivel a nivel mundial.

George Bush

El periodista norteamericano Dave Hodges señaló a RT noticias que la economía norteamericana está en crisis, y que los grandes poseedores de capitales, han decidido emigrar hacia países en desarrollo. La adquisición de tierras -agrega- es la punta de lanza del proyecto de supervivencia de los grandes capitales.

“¿Para qué George H. Bush ha construído un rancho de 100.000 acres en Paraguay?”, señala el mismo, para graficar la tendencia de “huída de millonarios” hacia el otrora patio trasero de los EE.UU.

“El expresidente estadounidense George Bush adquirió cerca de 40.000 hectáreas de tierras en la zona de Fuerte Olimpo, en el departamento del Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo, un territorio ubicado muy cerca de la frontera con Bolivia”, es la información manejada por la prensa estadounidense, y que tuvo su impacto en nuestro país, años atrás.

Fuente: Desinformémonos

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.