ArquitecturaCulturaEspañaPaíses y Regiones

Basil Al Bayati invierte más de un millón de euros en centro cultural

basil_al _bayati
Basil Al Bayati, arquitecto árabe, invierte más de un millón de euros en un centro cultural en Málaga

De forma casi sigilosa uno de los edificios del siglo XIX enclavados en el Centro Histórico de la capital ha estado preparándose en los últimos años para acoger un proyecto privado que pretende poner en marcha un movimiento cultural en torno al mundo de la arquitectura. Su promotor es el arquitecto árabe Basil Al Bayati, un enamorado de Málaga que tiene su residencia de verano en la Costa desde hace más de una década y que ha escogido el número 3 de la calle Marqués de Guadiaro, entre Álamos y Beatas, para establecer su oficina y mostrar sus creaciones y las de otros compañeros de profesión.

El proyecto para recuperar el edificio, que recientemente ha recibido una nueva aprobación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se remonta al año 2003, cuando su propietario pensó inicialmente en darle un uso residencial. Sin embargo, posteriormente optó por utilizar este privilegiado enclave, diseñado por el arquitecto Jerónimo Cuervo en torno al año 1877, para difundir su obra, que no solo abarca el campo de la arquitectura sino también el diseño de muebles e incluso la literatura, y la de otros arquitectos. Según explicaron fuentes próximas a la iniciativa, la intención es que el espacio pueda canalizar investigaciones y trabajos de los colegios de arquitectos de Málaga e incluso del resto de Andalucía mediante exposiciones periódicas, conferencias y otros eventos.

Más de un millón de euros ha invertido ya este arquitecto, que ha llegado a tener oficinas en Londres y Kuwait y ahora pretende abrir su cuartel general en Málaga, para poner en valor el edificio, según proyecto del arquitecto Gonzalo Martínez. Tanto la fachada como el interior están ya rehabilitados y a la espera de recibir las últimas adaptaciones para que el centro cultural pueda echar a andar.

Biblioteca y cafetería

En la planta baja se habilitarán una biblioteca sobre la arquitectura y una exposición con algunas de las obras de cerámica y mobiliario de Basil Al Bayati, que destacan por su originalidad. La planta primera se dedicará a una cafetería de estilo mozárabe cuyo salón está cubierto por un techo de madera elaborado artesanalmente. La segunda planta será para exposiciones temporales relacionadas con el mundo de la arquitectura. Los responsables del proyecto pretenden editar una revista periódica para informar de todas las actividades que acogerá el edificio, cuya entrada será gratuita o no para el público dependiendo de cada caso.

Por último, las plantas tercera y cuarta albergarán el estudio de arquitectura y la vivienda del propietario, que es autor de algunas de las mezquitas, hoteles, centros universitarios y hospitales más singulares de los construidos durante los últimos treinta años en Europa y los países árabes, como es el caso de la mezquita central de Edimburgo, en Reino Unido. Sus proyectos destacan por la originalidad de las formas y la imaginación y fantasía plasmada en los diseños. Es el mundo del que podría considerarse como un hombre del Renacimiento que tendrán la oportunidad de conocer quienes se adentren en este nuevo espacio para la cultura.

Por Jesús Hinojosa
Con información de :Diario Sur

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 13 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.