ActivismoDDHHImperialismoMedio OrientePalestinaPoliticasionismo

¿ Existe la Comunidad Judía en Chile ?

Moisés Scherman
Moisés Scherman

Los dolorosos sucesos acaecidos a raíz de del conflicto que hoy día enfrentan a Israel y a Palestina, donde el gobierno de Israel ha utilizado el cobarde atentado de grupos terroristas palestinos que costó la vida de tres jóvenes israelíes en Cisjordania como pretexto para ejercer el más brutal Terrorismo de Estado sobre la población civil de Gaza, ha tenido variadas reacciones en Chile.

Al respecto, vemos con rabia e indignación como un grupo de chilenos y chilenas de origen judío que apoyó la invasión israelí a los países árabes en la “guerra de los 6 días” en 1967 y que formó parte de la escalada golpista que derrocó al gobierno popular en 1973 en nuestro país, apoyando luego a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, es el mismo que hoy se arroga la representatividad de la “comunidad judía” en Chile, apareciendo como la voz tanto de inmigrantes como de chilenas y chilenos de origen judío.

Este mismo pequeño y priviligiado grupo, donde solo encontramos a grandes empresarios, altos ejecutivos de trasnacionales y profesionales que están a su servicio, y que controlan instituciones como el Estadio Israelita, el Colegio Hebreo y el Club de Golf de La Dehesa, apoya al gobierno de Netanyahu , justificando el genocidio del ejército israelí al pueblo palestino en la Franja de Gaza, apoyado por las grandes potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos.

La comunidad judía en Chile no existe, es solo un eufemismo. En Chile somos un poco más de 20.000 los inmigrantes y las chilenas y chilenos de origen judío.

Hay judíos fascistas, judíos derechistas, judíos sionistas, judíos democratacristianos, judíos socialistas, judíos comunistas. Hay judíos religiosos y por cierto que también los habemos agnósticos y/o ateos.

En Chile much@s judías y judíos somos de izquierdas y estamos absolutamente en contra del gobierno de extrema derecha que gobierna hoy en el Estado de Israel, reprimiendo tanto a palestinos como a judíos que están de acuerdo con el legítimo derecho a la existencia de un Estado Palestino en los territorios delimitados en 1948 cuando se fundó el Estado de Israel a instancias de la ONU.

El ser judío es reconocer nuestros orígenes, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestras comidas, nuestra música, en definitiva nuestra historia.

Estamos por la convivencia pacífica entre los pueblos palestino e israelí. Estamos por gobiernos democráticos en ambos estados. Estamos en contra del terrorismo de estado del Gobierno Israelí y en contra del terrorismo de los grupos extremistas tanto de terroristas palestinos como de terroristas israelíes.

Así como Israel no es un estado judío, ni Estados Unidos es un estado blanco, en Chile no existe la comunidad judía. Solo chilenas y chilenos de origen judío, donde nadie puede atribuirse ser la “voz oficial” de quienes están por el exterminio del pueblo palestino.

Por Moisés Scherman (economista y militante de Convergencia de Izquierdas)
Con información de El Ciudadano

©2014-paginasarabes® 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.