CulturaDDHHHistoriaImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticasionismo

El lobby sionista que controla a EUA – Alfredo Jalife-Rahme

Dr. Alfredo Jalife-Rahme
Dr. Alfredo Jalife-Rahme

Israel tiene todas las garantías del mundo, gracias al lobby sionista que controla a EE.UU.: Entrevista al Dr. Alfredo Jalife-Rahme

Se han cumplido casi cuatro semanas desde el inicio de los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza. Hasta ahora, los servicios de salud palestinos han reportado la muerte de más de mil 800 palestinos, la mayoría de ellos civiles, mientras que Israel ha anunciado el deceso de alrededor de 60 soldados desde el inicio de la campaña y la muerte de 3 civiles por ataques con morteros lanzados por Hamás.

Para entender el actual conflicto, presentamos la primera parte de una entrevista realizada al doctor Alfredo Jalife-Rahme, especialista en relaciones internacionales, geopolítica y globalización, profesor de la UNAM, articulista de La Jornada, El Financiero y analista frecuente de CNN en español y TeleSur.

Conocedor especializado de la problemática en Medio Oriente, Jalife-Rahme nos ofrece una explicación del actual conflicto en su desenvolvimiento regional y su interacción con el mundo. Ofrece explicaciones del comportamiento de Estados Unidos, principal protector de las políticas militares de Israel, de la ONU y el comportamiento tanto de Palestina como de Israel en el conflicto, así como de los intereses en juego de los países periféricos.

Para Jalife-Rahme, en este conflicto, sólo pierde la Humanidad.

-¿Cómo podemos entender el actual conflicto en Oriente Próximo?

-Primero tenemos que entender que el conflicto está basado en una falsedad religiosa. Los israelíes han reclamado su derecho al territorio basándose en un mito, y bajo esa premisa han ocupado la mayor parte del territorio de Palestina.

Sin embargo, lo que no se dice es que la mayor parte de los que viven hoy en Israel bajo la señal de judíos o israelíes ni siquiera son de ahí, es decir, originariamente no pertenecen al territorio hoy conocido como Estado Israelí; ellos son de origen jázaro, son asquenazis jázaros que emigraron mucho tiempo después, a diferencia de los sefarditas, que sí son semitas y obviamente tendrían el derecho a vivir ahí, sólo que ahora son ellos los que reclaman ese territorio como históricamente suyo.

Los israelíes, yo no utilizo la palabra ´judío´ porque no tiene una connotación clara, es decir, tiene una connotación religiosa, política, étnica, y es ahí donde empiezan los graves problemas, [los israelíes] han creado un estado político bajo consideraciones mitológicas, que yo respeto mucho, pero que no se basan en las resoluciones internacionales de la ONU, es decir, ellos no han respetado la posesión de la tierra por parte de los palestinos.

Ahí está la anomalía, ¿cómo puede ser que los palestinos que son de ahí no tengan derecho a regresar? ellos tienen 6 millones de refugiados palestinos en todos los países árabes, pero a ellos no les aceptan la ley del retorno, y este gobierno fundamentalista israelí se arroga el derecho de la ley del retorno, pero ¿cómo exigen el derecho de retorno si ellos no estuvieron ahí?

Israel es de hecho un estado racista, porque aquellos que no sean judíos bajo su definición, no tienen el derecho de permanecer en el territorio ocupado, y, por tanto, se les tiene que sacar.

Claro que lo que está haciendo Israel es parte de un proceso neo colonizador, pero en base a una falsedad, a un mito religioso, ¿yo como demuestro lo que está en la biblia? Con todo respeto, no puedes fundar un Estado en base a un mito bíblico, que es muy respetable, pero no es el derecho internacional.

-Aún con todos los dictámenes, informes y recomendaciones de la ONU ¿por qué parece imposible detener el ataque de Israel sobre Palestina en estos momentos?

-Por el apoyo que tiene de dos y hasta tres, dependiendo del caso, de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que tienen el derecho de veto. Estados Unidos, sin duda, Gran Bretaña y Francia, que juega doble, a veces está a favor otras en contra, dependiendo de quién esté gobernando.

Ahora se habla de tres potencias geoestratégicas, EE.UU., Rusia y China, y lo que sucede es que nadie quiere ir a una guerra mundial por Israel, y entonces ésta aprovecha su gran poderío, con el que controla a Estados Unidos, para realizar sus ataques contra Palestina.

Es muy interesante entender cómo controla Israel a Estados Unidos. Primero que nada, controla Wall Street, si ves a los 13 principales banqueros que controlan Wall Street, la mayor parte de ellos son sionistas jázaros, israelíes-estadounidenses; si tú ves la Federal Reserve, que es el principal banco de Estados Unidos aunque sea privado, ha sido manejado por israelíes-estadounidenses por más de 20 años, tienes a Allan Greenspan, a Ben Shalom Bernanke y ahora a Janet Yellen; pero más interesante, trajeron a Stanley Fischer, que era el gobernador del Banco Centra de Israel [2005-2013] y que ahora es el segundo del Banco Central de Estados Unidos, ellos controlan el dinero, la emisión del dinero. Es decir, controlan la Federal Reserve que es el banco central de EE.UU. pero que controla las finanzas mundiales.

Imagínate el poder, ellos controlan a EE.UU., controlan Hollywood, controlan Las Vegas, ahí está el famoso [Sheldon] Adelson, que es uno de los grandes dueños de los casinos de Las Vegas y gran benefactor tanto del partido Republicano como de Israel. Y luego tienes que además de controlar los multimedia también controlan los portales, entre ellos Facebook.

Hay que reconocerlo, tienen un poder bárbaro, tanto en EE.UU. como en Gran Bretaña. El único [sector] que no controlan en EE.UU., y que ahí tienen hasta conflictos, es al ejército. Por qué razón, porque tienen mala fama por este asunto de Jonathan Pollard, un ex marín israelí-estadounidense que fue más fiel que a Estados Unidos y libró secretos muy sensibles del ejército estadounidense a Israel. Obviamente para Israel es un héroe pero para el ejército estadounidense es un traidor que debió ser castigado con más dureza.

-Durante el siglo XX Estados Unidos intervino en muchos de los conflictos internacionales, Kuwait, Kosovo, Vietnam, entre otros, y actualmente está interviniendo de manera importante en el conflicto Ucraniano, lo quiso hacer en Siria pero no se lo permitieron. Si la política de EE.UU. ha sido intervencionista, ¿Por qué no toma cartas en este asunto e interviene para resolver el problema de manera contundente? ¿Qué le impide entrar directamente en el conflicto? ¿Por qué la OTAN no se ha pronunciado e intervenido en el problema?

-Mientras el lobby sionista controle a Estados Unidos y a su política exterior, Israel tiene todas las garantías del mundo.

Nada más que este poder ya lo empezó a perder, ya en Estados Unidos empieza la revuelta en contra de esta situación, ya no están conformes con la ayuda de 3 mil millones de dólares al año que Estados Unidos aprueba como presupuesto para ayudar a Israel.

Ahora por ejemplo, Israel para decretar el cese al fuego está chantajeando a Estados Unidos para que le den 325 millones de dólares para los repuestos de esta batería antimisiles que se llama “Iron Dome”. Es decir, hacen lo que se les da la gana con Estados Unidos, pero ya empiezan a molestar. Ya empezó el choque entre Obama con Netanyahu, y Obama tiene que estar consciente de que no tiene margen de maniobra porque el lobby sionista es muy poderoso, y hoy en Estados Unidos el dinero compra una elección, y ellos tienen mucho dinero.

Pero más aún, yo veo que hay una revuelta ciudadana muy importante. Hoy existe un movimiento global que se llama BDS [Boycott, Divestment and Sanctions] y está pegando muy fuerte en la Unión Europea, ya no se diga en África, en Asia y Latinoamericana, menos México. Es un movimiento muy específico, y la iglesia Presbiteriana, que es muy poderosa en Estados Unidos, ya adoptó el BDS; a mi juicio, Israel se está suicidando, porque ellos no pueden vivir sin el apoyo de Estados Unidos. Por eso yo insisto, Israel ya se volvió una hipoteca impagable para Estados Unidos.

-¿Cree que se separen que haya una eventual ruptura entre Estados Unidos e Israel, es decir, que Israel decida moverse de manera independiente para conseguir sus fines?

-No, nunca se van a desprender, ellos lo van a negociar pero Estados Unidos ya va a empezar a crear presiones más fuertes. Tan es así que el nuevo Presidente de Israel [Reúven] Rivlin, que es curiosamente enemigo a muerte de Netanyahu, está pidiendo acercarse más a Rusia.

Yo creo que sí están metidos en problemas, en la prensa israelí, sobre todo el periódico Haaretz que ha sido muy crítico, ya hablan de una enfermedad mental que denominan israelpatía, de ese maximalismo que ellos tienen en sus tradiciones, por ejemplo el complejo masada, que en la época romana se instalaron, con tal de no rendirse, en un montículo y prefirieron suicidarse para no entregarse a los romanos. Se me hace muy heroico, pero en la realidad yo veo que Israel está practicando ese complejo del suicidio colectivo, y sus gobernantes, que están siendo muy irresponsables, están poniendo en peligro a toda su población.

-¿Qué se juega geopolíticamente en este conflicto?

-La geopolítica que se está jugando ahorita en Gaza, es específicamente el gas. Hay mucho gas en la zona marítima de Gaza e Israel quiere controlarlo.

Israel tiene varios talones de Aquiles, no es así de poderoso como parece, y uno de ellos es el agua, por eso se han robado el agua de Palestina. Israel se roba todo, ya se robó la definición de semita, ya se robó territorios aunque sea con pura falsedad, y ahora se quiere robar el gas de Gaza y también el de los libaneses mientras Estados Unidos se lo permita.

Lo que pasa es que se lo hace a países muy débiles, es decir, Israel tiene entre 200 y 400 bombas nucleares, eso lo dice el boletín de los científicos estadunidenses; tiene más bombas nucleares poderosas que la misma China, y eso poca gente lo dice. Incluso ya Brzezinski abiertamente dijo que Israel mínimo tenía 200 bombas nucleares, y eso ya no se puede ocultar.

Por eso a Israel le hacen tanto daño las guerrillas. En una confrontación frente a frente con ejércitos regulares Israel aplasta, por eso el truco que han descubierto en Medio Oriente para este tipo de guerras es la guerrilla, la guerra asimétrica; es lo que hicieron los guerrilleros de Irak contra Estados Unidos, Hezbolá contra Israel y ahora tienes a Hamás.

Yo diría que hoy existen dos razones de importancia geopolítica en la región: una es el gas de Gaza y la otra es torpedear el ya inminente acuerdo nuclear entre Irán y el P5 más uno, el Consejo de Seguridad más Alemania.

EE.UU. ya tiene un acuerdo con Irán para que construyan su primera bomba atómica, obviamente esto para Israel va a ser tremendo, es decir, ellos no quieren aceptar otra potencia nuclear en medio oriente más que ellos, quieren tener solos el monopolio nuclear en Medio Oriente. Obviamente va a desatar una carrera armamentista nuclear porque Turquía también quiere un acuerdo nuclear, Egipto y también Arabia Saudita lo quieren.

Ya la importancia de Israel como base militar de EE.UU. quedó caduca, ya no le veo importancia. Estados Unidos tiene que buscar relaciones con Turquía, que ahora está peleada con Israel precisamente por Gaza, y que se está acercando cada vez más a Rusia y a China

Yo realmente veo muy aislado a Israel. Te soy franco, donde les veo muy fuerte todavía es en el control que tienen de las redes sociales, sobre todo del internet, y en el control financiero que poseen, la banca israelí anglosajona es la más poderosa del mundo, pero eso también se está cayendo. Ahorita con la creación del banco de los BRICS y el Banco de Desarrollo que equivale al banco mundial, ya se tiene la capacidad de contrarrestar a la banca israelí anglosajona.

A mi juicio también el tiempo corre en contra de ellos, yo creo que el límite, y éso lo va a decidir la historia, fue esta guerra de Gaza donde aunque ganen tácticamente, estratégicamente van a ser derrotados.

Por Misael Rojas
Con información de:Revolución tres punto cero

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + diez =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.