DDHHImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticasionismo

Israel viola la tregua humanitaria

gaza_genocidio_2014

Después de que el gobierno de Israel y las organizaciones de la resistencia palestina acordaran una tregua humanitaria de 12 horas durante hoy sábado para poder retirar cuerpos y personas heridas de las áreas bombardeadas en Gaza, el ejército israelí violó la tregua disparando a una ambulancia y a los grupos civiles que intentaban entrar al pueblo de Khuza’a, al este de Khan Younis. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha sido duramente castigado por su inoperancia, omisión e incluso complicidad con Israel, tampoco en esta ocasión ofreció coordinación y protección para poder realizar las operaciones de rescate de heridos y cuerpos de difuntos.

Incluso antes de que entrara en vigencia la tregua (7.00 AM), en la madrugada las fuerzas israelíes mataron a 19 integrantes de la familia al-Najar en Khan Younis al bombardear su casa familiar (usualmente dos o tres generaciones de una familia viven en varias plantas de un mismo edificio).

Los rescatistas palestinos han recuperado gran cantidad de cadáveres debajo de los escombros (85 sólo en un edificio), lo cual podría elevar rápidamente la cifra de personas asesinadas hasta el millar. Algunas estimaciones de hecho hablan de unas 1000 víctimas fatales y más de 5000 personas heridas.

El periodista Ben White llamó la atención sobre la información publicada por el ejército israelí dando a conocer los nombres de los que llama “principales terroristas” asesinados en Gaza desde la operación “Borde Protector”. Dejando a un lado la terminología empleada -comenta White-, la lista tiene sólo 10 nombres; pero la cifra de palestinas y palestinos asesinados es en este momento 828 (un porcentaje desmesurado de ‘daños colaterales’).

Hamas y las demás organizaciones de la resistencia palestina han reiterado que están dispuestas a firmar un alto al fuego que no signifique volver al statu quo, es decir, que contenga garantías para levantar el bloqueo que está haciendo agonizar a Gaza desde hace más de 7 años. La exigencia se basa en que en el alto al fuego firmado con Israel en noviembre de 2012 contenía el compromiso de Israel de levantar el bloqueo a Gaza, pero como de costumbre el compromiso no fue respetado por Israel. Ante el grado de destrucción que la Franja está sufriendo, sería completamente imposible emprender ninguna tarea de reconstrucción de viviendas e infraestructura y de atención y rehabilitación de víctimas si el bloqueo sobre Gaza se mantiene en los términos existentes antes de este último ataque. Sería prolongar y agravar indefinidamente la catástrofe humanitaria (recordemos que Israel no permite ni la entrada de materiales de construcción, que ahora tampoco pueden entrar por los túneles que Egipto ha clausurado).

Ver aquí la lista de víctimas por día desde que se inició el ataque israelí, actualizada permanentemente por el IMEMC. Hasta el momento la lista incluye 808 nombres confirmados, aunque el IMEMC estima que la cifra de muertos está cerca de las 900, pero está esperando la confirmación de nombres.

Ver aquí imágenes del genocidio que tiene lugar en Gaza desde hace ya casi tres semanas (cliquear cada foto pequeña para ver el álbum completo).

Mientras tanto en Cisjordania continúan las protestas masivas, con decenas de miles de personas marchando y manifestando en las principales ciudades, desde Jenin a Hebron, y en particular en las grandes terminales o checkpoints. Periodistas que están cubriendo las revueltas, así como observadores internacionales, han denunciado que el ejército israelí está usando como norma -y no excepción- munición letal para reprimir a los jóvenes armados con piedras. Como resultado, por lo menos 9 jóvenes palestinos han sido asesinados (incluyendo menores de edad) por las fuerzas israelíes.

Por María Landi
Con información de :Palestina en el corazón

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diecisiete =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.