DDHHMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticasionismo

Abbas pide respaldo de la comunidad internacional

bombardeo_a_gaza

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado este lunes que la visión palestina para la paz “es clara” en una carta publicada por el diario israelí ‘Haaretz’ en la que el mandatario ha abordado el conflicto desde su perspectiva histórica.

“Han pasado 26 años desde que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) respaldó oficialmente la solución basada en dos estados. En una decisión dolorosa e histórica, Palestina reconoció al estado de Israel en los territorios previos a 1967, concediendo el 78 por ciento de la tierra palestina”, ha recordado.

“En lugar de aprovechar la oportunidad para la paz, el actual Gobierno israelí ha elegido usar el proceso de paz como una cortina de humo para llevar a cabo una mayor colonización y opresión”, ha denunciado.

En este sentido, ha destacado que los palestinos “siguen queriendo creer que los vecinos israelíes no esperan que el pueblo palestino viva bajo un sistema de Apartheid”. “El deseo por la paz y la libertad de una nación no puede ser eliminada por la fuerza”, ha agregado.

“La visión palestina para la paz y basada firmemente en los principios del Derecho Internacional. Esto es así porque creemos que no se puede alcanzar una paz justa y duradera sin respetar los derechos de todos, incluyendo a palestinos e israelíes”, ha explicado Abbas.

Así, ha puntualizado que “en base a estos principios, la soberanía de los estados de Palestina e Israel, tal y como determina la frontera internacional de 1967, debe ser respetada, y los derechos de los refugiados palestinos deben ser respetados, en base a la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

“La negociación es una herramienta poderosa para la paz, pero las negociaciones deben tener un objetivo declarado y unos parámetros conocidos. Al menos en lo referente a Palestina, el Gobierno de Israel no comparte los mismos objetivos y parámetros del resto del mundo”, ha constatado.

Por ello, Abbas ha recalcado que “es momento de que el mundo acepte que las políticas del actual Gobierno de Israel no son consistentes con la solución basada en dos estados”. “Es el momento de decir que durante los nueve meses de negociaciones, respaldadas por Estados Unidos, Israel construyó 55.000 unidades de vivienda para colonos en los territorios ocupados”, ha indicado.

Así, ha citado al expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y su frase ‘No se puede negociar con los que dicen: Lo que es mío es mío, y lo que es tuyo es negociable'”. “Las negociaciones no tendrán sentido si Israel amplía su ocupación y cambia la demografía de nuestro país para imponer nuevos hechos sobre el terreno”, ha alertado.

PETICIÓN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Abbas ha reiterado además que el hecho de que Palestina buscara el reconocimiento de Naciones Unidas “no fue un intento de sortear una paz negociada”. “El reconocimiento de 138 países reconocidos internacionalmente abrió nuevas ventanas de oportunidad para Palestina para reclamar sus derechos y los derechos de su pueblo”, ha manifestado.

“Pedimos a la comunidad internacional que deje de esconderse detrás de los llamamientos a ‘retomar las conversaciones (de paz)’ sin hacer al Gobierno israelí responsable por sus obligaciones. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a nuestra gente indefensa, que vive bajo el terrorismo de los colonos, un Ejército ocupante y un bloqueo doloroso”, ha destacado.

“Se han de llevar a cabo acciones para garantizar que los colonos israelíes, que viven y que explotan ilegalmente el territorio y los recursos naturales de nuestro estado no disfrutan de los mismos beneficios de los israelíes que viven en Israel. La actitud de la comunidad internacional hacia el Gobierno israelí ha de estar relacionada a su respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos”, ha añadido el mandatario palestino.

Abbas ha resaltado además que cuando la Liga Árabe “presentó su generoso plan de paz”, la respuesta de Israel fue “más colonización”. “Esta oferta, que sigue en pie, ofrece a Israel el reconocimiento total y la normalización (de las relaciones) con los 57 países miembro de la organización y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) a cambio de la retirada a las fronteras de 1967 y un acuerdo justo sobre el asunto de los refugiados”, ha recordado.

“En un momento en el que los colonos siguen atacando las viviendas palestinas, las iglesias y las mezquitas, cuando los presos siguen siendo maltratados en prisiones ilegales, cuando los asentamientos se siguen expandiendo, cuando más de la mitad de nuestro pueblo vive en el exilio, el valiente pueblo palestino sigue enviando un mensaje de paz y justicia a Israel y al resto del mundo”, ha dicho.

“A pesar de todos los intentos de Israel de hacer que nuestra nación acepte una realidad de exilio y Apartheid bajo una cobertura de impunidad, seguimos nuestro avance hacia la libertad. Parafraseando al fallecido (escritor) Mahmud Darwish, ‘Pararse aquí, quedarse aquí, un aquí permanente, un aquí eterno, y tenemos una meta, una, una: estar'”, ha puntualizado.

“Como presidente del pueblo palestino estoy totalmente comprometido con la visión de una solución basada en dos estados y con la normalización y la paz con nuestro vecino, Israel”, ha indicado. “Por eso me uní al Papa Francisco –junto al presidente israelí, Simon Peres– en un rezo por la paz”, concluyó Abbas

Mientras tanto la madrugada de este martes, la entidad sionista ataca la Franja de Gaza por mar y aire con una gran operación, a menos de dos años tras los bombardeos que causaron cientos de muertes en 2012.

©204-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.