CulturaIslamLiteraturaMedio OrienteSufismo

Eyaz y la perla del sultán – Cuento Sufí

perla_001

Un día estaba el sultán en su gabinete, rodeado de su corte. Sacó de un cofrecillo una perla preciosa y la puso en la mano de su visir preguntándole:

“¿Cuál es su valor?

-¡Cien bolsas de oro! respondió el visir.

-¡Aplástala! ordenó el sultán.

-¿Cómo me atrevería? dijo el visir. ¡Esta perla es el florón de tu tesoro!

-¡Me alegra tu respuesta!” dijo el sultán. Y le ofreció regalos y honores.

Un poco después, cuando se agotaron otros temas de conversación, el sultán dio esta misma perla a su chambelán diciéndole:

“¿Cuál es su valor a los ojos de aquellos en los que habita el deseo?

-Esta perla vale la mitad de tu reino, dijo el chambelán. ¡Dios la proteja de todo peligro!

-¡Aplástala! ordenó el sultán.

-¡Oh, sultán! respondió el chambelán, eso sería una lástima.

Mira esta luz y esta belleza. ¡Aplastarla sería atentar contra el tesoro de mi sultán!”

El sultán quedó satisfecho de esta respuesta y lo colmó de regalos elogiando su sabiduría.

Después, varios beyes o emires sufrieron la misma prueba y, por imitación, todos dieron la misma respuesta para obtener el favor del sultán. Finalmente el sultán hizo la misma pregunta a Eyaz:

“¿Qué vale esta perla?

-¡Ciertamente, vale más de lo que se dice! respondió Eyaz.

-¡Aplástala!” ordenó el sultán.

Ahora bien, Eyaz, prevenido en sueños de esto, tenía dos piedras en el bolsillo. Tomó una y aplastó la perla sin vacilar.

El que pone su esperanza en la unión con el Amado no teme ser aplastado. El hombre piadoso vive en el temor por su suerte en el día del juicio. Pero el sabio no se inquieta. Sabe lo que ha sembrado y, por tanto, lo que va a cosechar.

Cuando Eyaz hubo aplastado la perla, los cortesanos dijeron:

“¡El que ha aplastado una perla tan luminosa sólo puede ser un blasfemo!

-¿Qué es más precioso, preguntó Eyaz, la orden del sultán o la perla? A vosotros os interesa la perla y no el sultán. A mí no me atraen las piedras, como sucede a los infieles. Sólo el sultán me preocupa. ¡El alma que está prisionera de una piedra coloreada ignora la orden del sultán!”

A estas palabras, los beyes, los emires, el chambelán y el visir inclinaron la cabeza lamentándose. El sultán hizo una seña al verdugo.

“¡Véngame de estos miserables! dijo, puesto que han preferido una piedra a mis órdenes.

-¡Oh, sultán! Tú eres aquel ante quien encuentran los generosos la fuente de su generosidad. Los más generosos se avergüenzan ante la munificencia de tus favores. La insolencia y la ignorancia de los blasfemos proviene de la abundancia inagotable de tu clemencia. En el momento del saqueo el pueblo vela para proteger sus bienes. Si el temor de perder sus bienes le impide dormir ¿cómo podría dormir sin el temor de perder la vida? El olvido nace de la inadvertencia y de la relajación. Déjales la vida pues han visto tu rostro y no soportarán ser apartados de él. Aunque la muerte es amarga no puede serlo tanto como la separación. Es agradable morir con la esperanza de reunirse contigo, pero es amargo vivir en los tormentos de la separación. En el infierno, los infieles se dicen: “¡No estaríamos tan tristes si él nos hubiese honrado con una sola mirada!” Para que los envilecidos por la insolencia puedan ser lavados por el Eufrates de tu misericordia, deja correr el río de tu
perdón!”

Por Yalal Al-Din Rumi





Nota de la Bitácora:

La perla fina más antigua de la historia de la humanidad tiene 7.500 años y fue descubierta en un sitio neolítico de los Emiratos Árabes Unidos, según arqueólogos franceses.

Según el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), “hasta ahora, los gemólogos habían popularizado la idea de que la más antigua de las perlas finas (fechada 3.000 años a.C.) procedía de un sitio prehistórico japonés”.

Pero “la perla encontraba en el medio costero de Umm al Quwain 2, en los Emiratos Árabes Unidos” está fechada por carbono 14 unos 5.500 años a. C. “Se trata por lo tanto de la perla fina arqueológica más antigua conocida actualmente en Arabia y también en el mundo”, añadió el CNRS.

“Estos resultados, junto a los descubrimientos anteriores de perlas finas realizados en el litoral del sudeste de Arabia, demuestran la práctica más antigua de pesca de la ostra perlera en esta región del mundo”, por el “valor estético” de las perlas, “incluso puede que con fines rituales”.

“Las perlas finas ocupaban un lugar particular en los ritos funerarios. Así, la perla citada, sin agujerear, se depositaba en la sepultura de un individuo en la necrópolis de Umm al Quwain 2. En otras necrópolis, las perlas se colocaban en el rostro del difunto, como en su labio superior”, indican los investigadores.

“Publicadas en la revista Arabian Archaeology and Epigraphy, demuestran la importancia que podían tener en las sociedades antiguas del Golfo Pérsico y del norte del Océano Índico, hasta el punto de que constituían un elemento mayor de su identidad cultural”.


©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.