ArquitecturaHistoriaIdioma ÁrabeIslamMedio OrientePaíses y RegionesReligión

El arte islámico por excelencia: la arquitectura

Arquitectura: Mezquita Cristal en Kuala Terengganu - Malasia (noche)

La arquitectura es la expresión más acabada del arte de una cultura como la islámica.

Es la forma principal del arte a la cual sirven las otras manifestaciones estéticas.

El motivo principal de la arquitectura islámica es la mezquita, y sus elementos constitutivos surgieron en la primera época del Islam, inmediatamente después de la Hégira del Profeta de La Meca hacia Medina, donde se construyeron las primeras mezquitas, llamadas al principio baitu-s-salah (casa de la oración) [1].

Toda la mezquita está en realidad gobernada por una “orientación”; una “dirección” es la que sacraliza el lugar: la qiblah, la orientación hacia la Sagrada Ka‘abah en La Meca.

Ésto muestra, en primer lugar, la profunda comprensión de la Unidad divina que transmite el Islam:

Un único templo, la Ka‘abah, y las mezquitas diseminadas por todo el mundo son como los corazones de los creyentes que se “tornan” hacia el Uno en el momento de la oración.

Esta orientación de la mezquita está marcada por el mihrab, un nicho construido en la pared orientada hacia La Meca en donde se ubica el imam que conduce la plegaria.

Este nicho tradicionalmente estaba dotado de efecto acústico de amplificación que devolvía hacia atrás la recitación del imam, para ser escuchado y seguido por los orantes enfilados detrás suyo.

El mihrab es a la mezquita lo que el corazón al hombre.

El corazón (en árabe qalb, de qalaba , “volver”, “voltearse”), deja de fluctuar erráticamente [2] y se “vuelve” hacia su Señor, orientándose hacia la qiblah.

La palabra divina desciende y penetra el corazón en la concentración de la plegaria islámica.

En cuanto a la arquitectura, la mezquita cuenta, además del mihrab, con otros elementos característicos que se repiten en cualquier rincón del universo islámico:

1) La cúpula, 2) los minaretes, 3) las columnas o pilares, 4) el minbar o púlpito, 5) un patio central generalmente con una fuente de agua, 6) las lámparas que iluminan el recinto, 7) la decoración, exenta de imágenes, a base de caligrafía o motivos geométricos.

La cúpula simboliza al cielo de las realidades metafísicas permanentes.

La base del edificio, generalmente cuadrada o rectangular, es la tierra y el mundo [3] .

Entre ambos suele haber un capitel octogonal, un “mediador” entre el cielo del espíritu y la tierra de la materia.

El octógono representa al Trono divino, y el Trono divino, en la interpretación de la sabiduría mística del Islam, es el Profeta, evidencia y misericordia para los seres.

El minarete (del árabe al-minâr, derivado de nâra: brillar, lucir) se eleva a gran altura y puede distinguirse desde lejos.

Cuando desde él el muecín llama a la oración, es un faro [4] de luz y sonido que permite que los hombres, dispersos en el “mundo exterior”, se encaminen hacia la mezquita para unirse en la oración al Único.

Los minaretes son como los sabios en la sociedad que, como dijo ‘Ali, “son como las estrellas del cielo que permiten a los hombres orientarse”.

Las primeras mezquitas

Las primeras mezquitas del Islam, la de Quba y la del Profeta en Medina, se construyeron con ladrillos de adobe y troncos de palmera sosteniendo un techo de hojas de palmera en algunos sectores, estando la mayor parte a cielo abierto.

Esos troncos de palmera han perdurado en el bosque de columnas que caracteriza a las mezquitas.

Las columnas están enfiladas en la dirección de la qiblah , y son los “pilares” de la fe, los creyentes verdaderos que, al decir del Profeta son como “las paredes de un edificio que se apoyan unos a otros”.

El minbar o púlpito es una escalera de madera que conduce a un estrado coronado generalmente por una pequeña cúpula, todo de madera labrada y decorada profusamente.

Es el lugar donde se ubica los viernes el jatib o disertante, para realizar el sermón o jutbah.

Este único elemento del mobiliario de la mezquita proviene de la época del Profeta.

Dado que todos los asistentes de la mezquita no podían verlo o escucharlo en la disertación de los viernes, un carpintero de entre sus discípulos construyó un estrado de madera para que se subiera en él y pudiera ser visto y escuchado por todos.

Buena parte de casi cualquier mezquita está abierta al cielo.

En cuanto ala arquitectura de la Medina, originalmente ese patio o sahn era el espacio entre el lugar de la oración y la casa del Profeta.

El patio interior de las mezquitas simboliza el alma humana purificada, abierta a las mercedes de Su Señor.

Es el corazón no cubierto por ningún velo.

Importancia del Agua

Y en el centro de ese patio, como en el de muchas construcciones islámicas, hay una fuente de agua.

El agua simboliza la misericordia divina que desciende del cielo y fluye por los valles (las almas humanas) según su medida (Cfr. Corán 13:17), vivificando “la tierra después de muerta” (Cfr. 2:164).

El agua es la revelación y el medio de la purificación, la fuente de la vida (“Hemos creado a toda cosa viva del agua”, 21:30).

En la práctica, esa fuente de agua sirve para la ablución ritual (al-uudû’ ) que purificará al orante antes de la plegaria.

La iluminación

Desde antiguo han competido los artesanos musulmanes en la iluminación de las mezquitas.

Son las mishkauât (sing.: mishkât), lámparas de cristal bellamente decoradas, cuyo nombre y simbolismo se inspira en el famoso versículo de la luz, que dice:

“Dios es la luz de los cielos y de la tierra, el ejemplo de Su Luz es como en de un nicho (mishkat) en el que hay un pabilo, el pabilo está dentro de un cristal, que es como un astro reluciente. Se enciende (esta lámpara) del aceite de un árbol bendito, un olivo, que no es oriental ni occidental, y arde aunque no lo toque el fuego…” (24:35).

Es la luz de la presencia divina en todas las cosas y, sobre todo, en el corazón humano.

Un párrafo aparte merece la arquitectura común, la de la casa islámica tradicional, en la cual también se aprecian signos distintivos de un modo de vida inspirado en los valores sagrados.

La casa típica de los musulmanes no es ostentosa o llamativa hacia fuera, sino más bien volcada hacia el interior.

Las ventanas

Se observa que las ventanas no se abren hacia fuera, sino generalmente hacia el patio interior, como en la casa andaluza.

Son casas amplias en donde los ambientes se abren a un patio interior, o incluso a un jardín, con una fuente o aljibe.

Las ventanas, “ojos del alma”, se abren hacia el cielo interior, el lugar de manifestación de lo divino.

El Islam enseña, por otra parte, el respeto a la intimidad, sin que ello signifique encerrarse en uno mismo.

Por el contrario, la familia musulmana se estructura como un gran clan, viviendo en una gran casa o en un mismo barrio.

La importancia en la arquitectura hace que el patio y la fuente repitan así el símbolo ya explicado en el caso de la mezquita.

Notas

[1] La palabra “mezquita” proviene del vocablo árabe masyid, que significa “lugar de postración”, en referencia a la postura que se adopta durante la oración ritual islámica. 

[2] Taqallaba es fluctuar, ser tornadizo y cambiante, y la misma palabra que designa al corazón, qalb, tiene otra acepción que es “conversión”, “cambio”, “permuta”.

[3] Sobre el simbolismo de la esfera y el cubo, representado, respectivamente, el aspecto más espiritual y más material de la realidad, véase René Guénon, El reino de la cantidad y los signos de los tiempos , Ediciones Paidós, Barcelona, 1997, pags. 125-130.

[4] Minâr significa también faro y señal en el desierto para orientarse.

Extracto del artículo aparecido en la revista El mensaje del Islam nº 10, diciembre de 1993 . Hazan Bize

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.