CocinaCristianismoCulturaEspañaReligión

Jardín de verduras

verduras

La cocina era un atrio inmenso lleno de humo, donde ya muchos sirvientes se ajetreaban en la preparación de los platos para la cena.

En una gran mesa dos de ellos estaban haciendo un pastel de verdura, con cebada, avena y centeno, y un picadillo de nabos, berros, rabanitos y zanahorias…”

Umberto Eco de El nombre de la rosa

Verduras y hortalizas son consideradas como las hermanas pobres de nuestra cocina, y sin embargo, tanto dietética como gastronómicamente, son excelentes alimentos que no sólo nos nutren sino que son un verdadero placer para el paladar, eso sí, siempre deben ser frescas, de temporada, y estar bien cocidas.

La mayoría de las verduras y hortalizas que hoy conocemos, tiene su origen en el creciente fértil y el norte de África, los romanos introdujeron algunas verduras como el ajo, el apio, la coliflor, la calabaza entre otras, los árabes trajeron la cebolla, guisantes, judías verdes y espinacas, hay que destacar la importante aportación que hizo el descubrimiento del Nuevo Mundo al posibilitar en la vieja Europa el cultivo de pimientos, patatas y tomates.

Hoy da gusto acercarse al mercado y ver cada mañana el bello muestrario de verduras que nos ofrecen las hortelanas bajo los soportales, allí las lombardas, las coles de Bruselas, las berzas de cántaro, lechugas, zanahorias, y cuando es su tiempo, espárragos de la Guareña, o pimientos y tomates de nuestras cercanas huertas, con esta materia prima es muy difícil no acertar al cocinar un buen plato elegido de las recetas que siguen, en estas fechas cuaresmales nos servirá de entrada y acompañamiento para el plato principal.

INGREDIENTES:

1/4 Kilo de espárragos.
100 Gramos de guisantes.
200 Gramos de coliflor.
250 Gramos de coles de Bruselas.
1/4 Kilo de zanahorias.
250 Gramos de patatas nuevas, pequeñas.
Mantequilla.
Salsa bechamel.
Queso rallado.
1  Taza de nata.
2    Huevos.

Consejo: Las verduras pueden sustituirse por otras distintas cuando éstas no sean de temporada.

ELABORACIÓN:

Se cuecen separadamente, los espárragos, guisantes, coliflor, coles de Bruselas, zanahorias y patatitas nuevas.

Cuando están las verduras cocidas, se reho­gan, por separado, en mantequilla, los guisantes, las coles y las patatas.

En una fuente grande se colocan los espárra­gos formando cuadros, y en el hueco de éstos, en montoncitos, las distintas verduras.

Aparte se hace una bechamel clara, sazonada con pimienta y un poco de queso rallado, agregando cuando ya está y lejos del fuego, la nata muy batida, y con esta salsa se rocían las verduras que se han pre­parado en la fuente, guarneciéndola con huevos duros cortados en cuartos.

Por M. Rodríguez San León

©2014-paginasarabes®

Licencia Creative Commons
Jardín de verduras por M. Rodríguez San León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://paginasarabes.com/2014/04/17/jardin-de-verduras/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.