ActivismoDDHHIslamJordaniaMedio OrientePalestinaPoliticasionismo

Parlamento jordano votó expulsión de embajador israelí

El Parlamento de Jordania ha votado este miércoles a favor de la expulsión del embajador israelí en Jordania y de llamar a consultas al embajador jordano en Israel, en respuesta a los preparativos del Parlamento israelí para debatir una moción sobre su soberanía sobre la Explanada de las Mezquitas.

parlam_jord

“Los israelíes están sorprendidos por nuestra decisión”, ha dicho el parlamentario Jalil Atiyeh, en declaraciones concedidas al diario ‘The Jordan Times’. Se trata de la primera vez que el Parlamento jordano ha aprobado la expulsión de un embajador israelí. Poco antes de la votación, el presidente de la cámara baja, Atef Tarawneh, explicó que las deliberaciones en la Knesset (Parlamento israelí) para revocar la custodia jordana de los lugares sagrados islámicos de Jerusalén dañaría las relaciones entre ambos países. Los parlamentarios han recalcado que el Gobierno tendrá que reaccionar antes del domingo, que será cuando el Parlamento celebre su próxima sesión. En caso contrario, han amenazado con boicotear las sesiones. En este sentido, el Ejecutivo jordano ha advertido este mismo miércoles de que las acciones unilaterales en Jerusalén Este podrían minar el tratado de paz entre Amán y Tel Aviv. Así, el Ministerio de Información y Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Mohamad Momani, ha apuntado que “las violaciones israelíes de la mezquita de Al Aqsa ponen en peligro el tratado de paz y los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar en las negociaciones entre israelíes y palestinos”. Momani, quien en la actualidad es también ministro interino de Exteriores, ha denunciado también los actos por parte de Israel contra la soberanía jordana de los lugares sagrados, al tiempo que ha pedido que los mismos lleguen a su fin. La organización Islamic Waqf, encargada de supervisar y controlar los edificios del lugar, expresó el martes su preocupación por los últimos incidente y desveló que Jordania se ha puesto en contacto con Israel para evitar cualquier medida que afecte a su estatus.

LA LIGA ÁRABE CONSIDERA UNA QUEJA ANTE LA ONU

Por otra parte, los representantes permanentes de la Liga Árabe se han reunido este miércoles para debatir la posibilidad de presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los últimos incidentes en la Explanada de las Mezquitas. El martes la Policía israelí detuvo a tres palestinos y varios más tuvieron que ser atendidos por inhalación de gases lacrimógenos y contusiones tras un enfrentamiento en el lugar. El jefe de la Policía de Israel, Micky Rosenfeld, sostuvo que los agentes fueron atacados con piedras por un grupo de palestinos que se encontraban en el lugar, tras lo que los agentes utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Sin embargo, testigos indicaron que agentes de los servicios de Inteligencia israelí irrumpieron en la Explanada a través de la Puerta de los Magrebíes y la Puerta de las Cadenas y bloquearon la zona central, cerrando las puertas con cadenas. Asimismo, detallaron que los detenidos eran tres jóvenes que intentaron entrar al complejo a través de la segunda de las puertas. Por ello, la Liga Árabe ha solicitado a la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) que alerte sobre los peligros que amenazan al complejo para conseguir respaldo a su queja ante el organismo internacional, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. Por último, ha condenado las “continuas violaciones” del complejo y ha solicitado a la Unión Europea, el resto de potencias mundiales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que protejan los lugares sagrados cristianos y musulmanes de las amenazas de Israel.

Con información de Tele5

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.