ArquitecturaCienciasCulturaEgiptoPaíses y Regiones

La gran pirámide de Keops

La gran pirámide de Keops
La gran pirámide de Keops

La torre Etemenanki es mejor conocida bajo el nombre de “Torre de Babel”, lo que en asirio antiguo significaba: «confusión», tan numerosos fueron los idiomas de los obreros que de todo el medio oriente afluían para construirla. Esa mezcla lingüística fue el obstáculo para la transmisión de las órdenes de Phalec, director de los trabajos de construcción. La palabra no podía ser empleada, fue necesario que los obreros se expresaran por símbolos y por signos.

Este método de comunicación por símbolos fue enseguida llevado a Egipto por Misraim, segundo hijo de Cham, fundador de la primera dinastía faraónica de Egipto (Reino mitologico del Rey escorpión) y fue empleado para la construcción de las pirámides. Construida 2.500 años antes de Jesucristo (IV Dinastia 2.723-2.563 A de C), bajo el reinado del Rey Keops, la gran pirámide de Egipto es el ejemplo de la interpretación de conocimientos geométricos en el arte de construir donde se expresan altos conocimientos astronómicos en las medidas arquitectónicas.



Los grandes hombres de la historia de Egipto fueron todos Maestros de obra: KeopsThoutmosis III y Ramsés fueron prodigiosos constructores quienes creaban sus obras para la gloria del principio divino que estaba definido en aquella época como «el Arquitecto soberano de los mundos».

Los egipcios han conservado por largo tiempo el recuerdo de Imhotep, genial arquitecto instruido en la «Cámara de vida» del templo de Tanis, allá donde se transmitían los misterios del alto conocimiento y la sabiduría de los ancianos del Egipto sagrado. Imhotep fue el Maestro de obra que dirigía la construcción del antiguo templo de Edfou de alto Egipto y de la gran pirámide de Keops.

Para la masonería, la fecha de la construcción de la gran pirámide es la de 4.000 años A de C; por ello es el primer año del calendario masónico.

Desde la época más antigua (14 siglos antes de la era Cristiana) los constructores egipcios estaban constituidos en una sociedad de carácter iniciático en Deir el Medineh; esta organización fue una de las expresiones mas primitivas de la Francmasonería; fue el apogeo de la primera época cooperativa egipcia. Al final de la 18a. Dinastía, una primera cofradía de constructores fue rigurosamente comprobada. Sus leyes, su simbolismo y su moral alcanzaron un alto grado de espiritualidad. Perfectamente integrada al Imperio faraónico, ella fue una de los más bellos elementos de su sociedad. La documentación conservada en el museo arqueológico de Cairo testifica que, en el año 29 del reino de Ramses II (19a. dinastía), los obreros egipcios disponían de una organización capaz de formular reivindicaciones necesarias para el desarrollo técnico de la época.

Por Raymond François Aubourg Dejean

©2014-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.