CulturaHistoria

Bowen, cien años de resistencia

Se estrena mañana en Canal 7 Argentina “Bowen, historia de un país” del mendocino Cristian Pellegrini.

En el backstage de "Bowen, historia de un país".
En el backstage de “Bowen, historia de un país”.

El pueblo alvearense de Bowen fue fundado en 1912 con la llegada del Ferrocarril, estimulando el arribo de inmigrantes. Y ciertamente prosperó a lo largo de al menos tres generaciones de habitantes hasta alcanzar un apogeo entre 1945 y 1977, año de la partida del último tren. ¿Qué pasó después? ¿Cómo sobrevivieron sus pobladores?

Estos y otros interrogantes han quedado expuestos en el relato en primera persona que propone el documental “Bowen, historia de un país” de Cristian Pellegrini, uno de los diez filmes que conforman el ciclo “30 Años de Democracia” que está emitiendo cuatro veces por semana  el Canal 7 Argentina durante diciembre.

Para partir desde un punto de vista subjetivo hacia un análisis colectivo, Pellegrini sigue con las cámaras a la actriz, escritora y dramaturga Sonnia de Monte (coguionista del documental), nacida y criada en Bowen, quien regresa a su casa paterna y comienza a recorrer el pueblo en búsqueda de testimonios que reconstruyan la historia y el presente de este particular cónclave de inmigrantes que el año pasado cumplió un siglo de fundación.

Silencios y heridas

“El documental intenta ser un collage vivo que muestra las características culturales de este pueblo” describió Pellegrini, sobre el trabajo de investigación de cuatro meses entre él y De Monte. “A pueblos como Bowen la democracia no les ha resultado muy beneficiosa porque básicamente no supo recuperar el pueblo”, describió el director.

Hoy por hoy, sus habitantes  – 12 mil según el último censo –  recuerdan con nostalgia aquel pasado de prosperidad y muchos de ellos, mientras ven cómo sus hijos se marchan, siguen resistiendo. “No cabe duda que Bowen es una analogía a todos aquellos pueblos argentinos formados por inmigrantes,  fundados y luego quebrados por la llegada y la partida del ferrocarril, el motor de su supervivencia. Es un espejo de una parte de la historia silenciada del país”, relató Cristian.

En el film hay los testimonios de distintas generaciones. Por un lado, de los pocos jóvenes (una madre veinteañera que trabaja solo en temporada de cosecha; un puñado de estudiantes de secundaria que recolectan botellas para su viaje de egresados) y por otro, los ancianos, la mayoría de los pobladores,  desde una abuela puelche a varios descendientes rusos, turcos, yugoslavos, árabes, españoles, italianos, que conforman su herencia etnográfica.

Mientras ellos hablan, el espacio fílmico se alterna con imágenes de bodegas, estaciones de trenes y fábricas abandonadas expuestas al aire seco del desierto.

El documental fue rodado con un equipo básico durante una semana completa, con producción de Pandito Films, la dirección de fotografía de Indio Leiva y la música especialmente compuesta para la cinta a cargo delChancho Va Yoyo Sevilla.

“Bowen, historia de un país”, el único documental mendocino  del certamen, se verá mañana viernes 20 de diciembre a las 22.30, por Canal 7 Argentina.

Por Pablo Pereyra
Con información de Los Andes

©2013-paginasarabes® 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.