CulturaDDHHHistoriaImperialismoJordaniaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticasionismo

La Paz comienza con la justicia y la libertad

palestina_020307_a
La Paz comienza con la justicia y la libertad

El secretario de Estado norteamericano John Kerry juzgó este viernes que es posible conciliar las aspiraciones de Israel a su seguridad y la de los palestinos a la soberanía, en el plazo establecido de nueve meses, al término de una nueva visita al Medio Oriente.

El presidente palestino Mahmud Abbas, sin embargo, había arrojado un balde de agua fría sobre sus esperanzas al rechazar el jueves en la noche una presencia militar israelí tras un acuerdo de paz.

“Trabajamos con miras a garantizar la seguridad de Israel, respetando al mismo tiempo completamente la soberanía de los palestinos. Conservamos la esperanza de llegar a este acuerdo sobre el estatuto final”, declaró Kerry a la prensa en Tel Aviv antes de su partida.

“Nuestro objetivo sigue siendo el mismo de siempre, que los palestinos y los israelíes logren un acuerdo sobre el estatuto final, no un acuerdo provisional, sino un acuerdo de estatuto final”, insistió.

“Y las dos partes siguen comprometidas en cumplir con sus obligaciones de seguir negociando intensamente durante el periodo de nueve meses que nos hemos fijado” en el momento de lanzar las negociaciones a fines de julio, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry, que terminaba su segunda visita a la región en menos de una semana, precisó que el general John Allen, consejero especial para el Medio Oriente, había expuesto a Mahmud Abbas su plan de seguridad para Cisjordania después de la firma de un acuerdo de paz.

Kerry intentó superar este viernes el rechazo al plan estadounidense sobre la seguridad de las fronteras de un futuro Estado palestino.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió el la mañana de este viernes  en Jerusalén con  Benjamin Netanyahu.

Netanyahu exige que el futuro Estado palestino esté desmilitarizado y que Israel pueda mantener a largo plazo sus tropas en el valle del Jordán, en la frontera con Jordania.

Los palestinos rechazan toda presencia militar israelí en su territorio tras alcanzar un acuerdo de paz, pero sí aceptan la presencia de una fuerza internacional, una opción rechazada por Israel, que insiste en la necesidad de “poder defenderse por sí mismo, con sus propias fuerzas”.

Según la prensa árabe e israelí, Estados Unidos ha propuesto un mantenimiento de las fuerzas israelíes en las fronteras entre Cisjordania y Jordania durante unos 15 años, incluso después de un acuerdo de paz, y planea presentar un “acuerdo marco” que defina las grandes líneas de un arreglo final.

Durante una reunión el jueves por la noche en Ramallah (Cisjordania), Mahmud Abbas le expresó su rechazo a una prolongación de la presencia militar israelí en Cisjordania tras un acuerdo de paz, indicó este viernes una fuente palestina cercana al dosier.

“El presidente Abbas rechazó las ideas expuestas por el secretario de Estado Kerry debido a la presencia del ejército israelí”, dijo esta fuente, añadiendo que “rechaza las ideas sobre la seguridad porque no figura una tercera parte y acepta la carta de James Jones (el anterior consejero de seguridad nacional estadounidense) que prevé el despliegue de una tercera parte en la frontera este de Palestina, con Jordania”.

Abbas le “entregó una carta exponiendo la posición palestina y fijando líneas rojas”, añadió la fuente, que cita sobre todo “el rechazo a reconocer a Israel como un Estado judío”.

El presidente palestino insistió en la “necesidad de solucionar todos los temas” del conflicto, y expresó su escepticismo sobre el acuerdo marco sin calendario que estaría planeando la administración estadounidense, señaló.

Los ministros árabes de Relaciones Exteriores se reunirán el 21 de diciembre en El Cairo para tratar las negociaciones israelo-palestinas con la presencia de Abbas, anunció el jueves la Liga Árabe.

Con información de : Terra

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.