ActivismoCulturaDDHHHistoriaLiteraturaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Que FIL Guadalajara reconsidere invitación a Israel

fil_2013
Que FIL Guadalajara reconsidere invitación a Israel

La organización Palestina y México solicitó al gobierno mexicano reconocer explícitamente la existencia del Estado Palestino  y a los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara establecer una agenda incluyente.

La organización llamó públicamente a los organizadores de la FIL para replantear la invitación a Israel para participar y pidió a la sociedad mexicana unirse en esa solicitud.

El llamamiento indica que, con el reconocimiento de México a la existencia de los estados de Israel y de Palestina y la inclusión de mesas de discusión y autores con puntos de vista diferentes sobre la realidad en esa zona del Medio Oriente, se tendría una presencia cultural mucho más importante.

Además, se evitaría que escritores y poetas palestinos importantes se ausentaran de la feria, como ya ocurrió en el Salón Internacional del Libro de París, cuando Israel fue el invitado.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 27 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor; que este año es Israel.

Un grupo de académicos, intelectuales, escritores, ex embajadores y catedráticos, advirtieron que la presencia de Israel como invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no puede desvincularse de la tragedia que ha representado para Palestina.

Margit Frenk, Juan Gelman, Hugo Gutierrez Vega, Eduardo Mosches, Héctor Díaz Polanco, Aline Pettersson, Luis Tovar, Pedro Miguel, entre otros, mencionan en el texto que la creación del Estado de Israel comenzó en 1948, tras la resolución 181 de las Naciones Unidas, que decidió la partición de Palestina –entonces estaba bajo el Mandato británico- en dos estados: uno judío y otro árabe.

Sin embargo, la política del sionismo, como movimiento nacional eurocéntrico, hizo que el nuevo Estado de Israel, desde que se instaló en territorio palestino, optara por el enfrentamiento con la población local mayoritaria, y no por una política de coexistencia con los pobladores nativos.

“Hay un punto nodal que no puede ignorarse: el Estado de Israel es de carácter étnico y confesional. No es un estado de ciudadanos, es un estado para un sector exclusivo de ciudadanos, los judíos. En este sentido, puede verse como un estado judío fundamentalista, aunque viste un ropaje de formalidad democrática occidental”, apuntan.

La existencia pacífica depende de una decisión moral y política insoslayable: la de abandonar la concepción colonial y expansionista de la ideología sionista. Una decisión así tendría que llevar a la retirada del ejército de los territorios palestinos, a hacer que el medio millón de colonos judíos de Cisjordania abandonen este territorio (y si quieren permanecer allí, que acepten vivir bajo un gobierno palestino), y al cese inmediato de la construcción de miles de viviendas para colonos judíos en los territorios ocupados de Palestina.

Ante esta realidad, consideramos indispensable que México reconozca la existencia de los dos Estados, y solicitamos que se realicen en este año mesas redondas sobre el tema de Israel – Palestina, conformadas por personas que expresen puntos de vista diferentes. Esto ayudará a dar conocer al país invitado de manera plural. Y desde la misma perspectiva pluralista, solicitamos, que próximamente el país invitado por la FIL sea el de Palestina, con la presencia de escritores, cineastas, músicos y pintores.

Completan la lista de firmas Francesca Gargallo, Pedro Miguel, Marcos Límenes, Nestor Braunstein, Silvana Rabinovich, Octavio Rodríguez Araujo, Pilar Calveiro, Mauricio Schoijet, Horacio Cerutti, Saúl Ibargoyen, Teresa Guitián, Claudio Albertani, Jessica Beckerman.

La FIL, que como cada año tiene un presupuesto de entre 70 y 80 millones de pesos, espera en los diez días de actividades más de 700 mil visitantes.

Con una delegación compuesta por más de 180 personas, entre los cuales destacan alreredor de 34 escritores cobijados por Shimon Peres, Israel arribará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como Invitado de Honor, en el encuentro librero que este año se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Con información de : FIL Guadalajara/El Universal /La Jornada

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.