CineCulturaEspañaPaíses y Regiones

Almería – El ‘Hollywood español’

omar_sharif_003
Almería – El ‘Hollywood español’

Almería es la única provincia de España que puede presumir de haber sido el escenario para más de 500 películas a lo largo de seis décadas. Mil horas de grabaciones y títulos como ‘Laurence de Arabia’ (1962) o ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) convirtieron a una provincia muy poco desarrollada económica y socialmente por aquel entonces, en el ‘Hollywood español’. Una época dorada que durante años ha sido condenada al ostracismo de ser simplemente un buen recuerdo del pasado.

Si en las décadas de los ochenta y los noventa las producciones que llegaban de fuera, apenas dejaban dinero en la provincia, ahora, algunas instituciones locales están comenzando a trabajar para que la provincia pueda beneficiarse de la poderosa industria del cine.

Algo ha cambiado en el último lustro en la provincia almeriense. A pesar de que Almería continúa con el ‘talón de aquiles’ con el que empezó su particular idilio con el séptimo arte -no es otro que la falta de instalaciones para que las grandes productoras puedan grabar interiores y guardar el atrezzo-, los intentos por volver explotar el atractivo cinematográfico de los áridos paisajes y las playas vírgenes almerienses ha dado lugar a diferentes iniciativas en los últimos años, como el Museo del Cine, la Escuela de Tabernas -ya desaparecida- o la creación de la Mesa Provincial del Cine. Eso si, todo bajo el paraguas del Festival Internacional de Cine ‘Almería en corto’. Tras once ediciones, el certamen que sustituyó al desaparecido encuentro ‘Almería, tierra de cine’, que nació en 1986, se ha convertido en un referente del cine de nuestra provincia.

Precisamente este festival ha permitido que los almerienses hayan podido volver a ver a superestrellas del celuloide andando por las mismas calles que un día pisaron celebridades tan míticas como Sofía Loren, que fue vecina del barrio capitalino de Regiones por un día ya que la musa italiana protagonizó a principios de los años setenta una película titulada ‘Blanco, rojo y’ (1972) y una de las escenas del filme se rodó en el mercado de abastos de este barrio.

El último gran actor en pisar suelo almeriense fue Omar Sharif (Alejandría, 1932), quien el pasado mes de diciembre recogió el ‘Almería, tierra de cine’ -máximo galardón que otorga el Festival Internacional de ‘Almería en corto’-.

El actor egipcio, que interpretó a las órdenes de David Lean en ‘Lawrence de Arabia’ y encarnó al mítico ‘Doctor Zhivago’, papeles que lo llevaron al podio de la galantería hollywoodiense, tras ganar tres Globos de Oro y un Oscar, paseó por las calles de la capital y también lo hizo por Carboneras, localizaciones principales que albergaron el rodaje de la obra maestra del gran director Lean.

‘The book of Exodus’

A pesar de que los paisajes de la provincia han registrado cientos de rodajes durante los últimos años -entre spots publicitarios, largometrajes y demás producciones audiovisuales-, Almería no había tenido oportunidad hasta ahora de reencontrarse con el glamour que trajeron en la década de los sesenta las grandes superproducciones de Hollywood.

Una nueva generación de almerienses podrá volver a vivir muy pronto lo que sus abuelos les han contado durante años. Aquella edad dorada del ‘cine made in Almería’ volverá el próximo 20 de octubre.

Esa es la fecha en la que Ridley Scott -Alien, el octavo pasajero’ (1979) y ‘Blade Runner’ (1982)- comenzará a rodar ‘The book of Exodus’ en nuestra provincia, la superproducción que se centrará en la relación de Moisés con el faraón egipcio Ramsés I y que dejará en territorio almeriense la nada despreciable cifra de 500 contrataciones laborales y gran parte de la inversión directa superior a los 43 millones de euros que ha invertido la productora en esta cinta, según los datos facilitados por el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

Pese a que el secretismo que envuelve la película es total, ya la competencia en Hollywood es atroz y ya hay varias productoras que han anunciado películas que abordan personajes de las sagradas escrituras, la fecha de partida para comenzar a rodarla será el próximo 20 de septiembre. Según ha podido saber IDEAL, ese es el día que la productora de la película ha pedido a los extras que estén disponibles para iniciar el rodaje.

Será el próximo miércoles cuando aterricen en la provincia de Almería el grueso del equipo de rodaje que estará a las órdenes de Scott en esta superproducción de la 20th Century Fox. Cerca de 300 trabajadores que se alojarán durante los dos meses que dure el rodaje en Almería -territorio donde se hará el 60% del metraje de la película- en los principales hoteles de la capital.

Decorados

A la espera de la llegada del equipo de rodaje, los carpinteros contratados por la productora aceleran las construcciones de los decorados de las distintas localizaciones que darán forma al filme. Según ha podido comprobar este periódico, uno de los escenarios que ha tomado bastante forma tras mes y medio de intensos trabajos es el que se sitúa en el paraje del Chorrillo en pleno corazón de Sierra Alhamilla. Desde la carretera se divisa una ciudadela entre palmeras y rodeada por una gran muralla empedrada.

En el desierto de Tabernas o en las localidades de Macael y Viator también se ponen a punto para acoger el rodaje. Por otro lado, cada vez son más los rumores que sitúan a la playa de los Genoveses (Parque Natural-Cabo de Gata-Níjar) como el lugar elegido para que Christian Bale (Moisés) abra el Mar Rojo para salvar al pueblo hebreo de las garras del ejército egipcio.

Por otro lado, la actriz española María Valverde -‘La flaqueza del bolchevique’ (2003)- encarnará el papel de esposa de Moisés dentro del reparto de ‘Exodus’. El rodaje, que comenzó en Londres y que también pasará por Fuerteventura, contará con un elenco de actores como de Joel Edgerton, quien será el Faraón Ramsés, Sigourney Weaver encarnando a Tuya o John Turturro en el rol de Seti.

A falta de unos retoques, todo está preparado para que Almería se reencuentre con Hollywood de nuevo.

 Con información  de : Ideal

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.