ActivismoCulturaDDHHMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Soldados israelíes impiden ayuda humanitaria a Cisjordania

Soldado-israelita-apunta-a-niño-palestino
Soldados israelíes impiden ayuda humanitaria a Cisjordania

Un grupo soldados israelíes maltrataron físicamente a diplomáticos europeos en Cisjordania e incautaron un camión lleno de tiendas de campaña y de ayuda de emergencia que intentaban llevar a palestinos cuyas casas fueron demolidas esta semana por el gobierno sionista.

Un reportero de Reuters vio a soldados tirar granadas de sonido a un grupo de diplomáticos, trabajadores de ayuda y residentes en el territorio palestino ocupado y sacar a la fuerza a una enviada francesa del camión antes de llevarse el vehículo con todo el material.

“Me sacaron del camión a la fuerza y me tiraron al suelo, sin importarles mi inmunidad diplomática”, dijo la enviada francesa Marion Castaing. “Así es como se respeta aquí el derecho internacional”, agregó, cubierta de polvo.

El Ejército y la policía israelíes no quisieron hacer declaraciones.

Según los residentes, en la aldea de Khirbet Al-Makhul vivían unas 120 personas. El lunes, el Ejército demolió sus casas y establos destartalados, así como una guardería, después de que la Corte Suprema determinara que no tienen los permisos de construcción adecuados.

A pesar de perder su propiedad, los palestinos se negaron a dejar la tierra, donde, sostienen, sus familias han vivido desde hace generaciones junto con sus rebaños de ovejas.

El martes, soldados israelíes detuvieron a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaban ayuda de emergencia y el miércoles personal de la organización consiguió armar algunas tiendas, pero el Ejército los forzó a desmontarlas.

Diplomáticos de Australia, España, Francia, Irlanda, Reino Unido y la oficina de asuntos políticos de la Unión Europea llegaron el viernes con más suministros, pero enseguida se vieron rodeados por alrededor de una decena de vehículos militares israelíes y los soldados les pidieron que no descargaran el camión.

“Es escandaloso e indignante. Denunciaremos estas acciones a nuestros gobiernos”, dijo un diplomático comunitario que no quiso ser identificado porque no tenía autorización para hablar con la prensa.

“(Nuestra presencia aquí) es un asunto claro de derecho internacional humanitario. Según la Convención de Ginebra, una potencia ocupante necesita supervisar las necesidades de las personas que viven bajo ocupación. Esta gente no está siendo protegida”, agregó.

En el altercado entre soldados y vecinos, varios árabes fueron detenidos y un anciano se desmayó, por lo que fue trasladado para recibir tratamiento médico.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que Makhul es la tercera comunidad beduina en ser demolida por los israelíes en Cisjordania y el municipio de Jerusalén desde agosto.

Los palestinos acusan a las autoridades israelíes de ir quedándose con sus tierras históricas de pastoreo, o destinándolas a uso militar o entregándolas a los israelíes cuyos asentamientos salpican toda Cisjordania.

Israelíes y palestinos reanudaron las negociaciones directas de paz el mes pasado tras una suspensión de tres años. Funcionarios palestinos ha expresado serias dudas acerca de las posibilidades de un acuerdo.

“Lo que los israelíes están haciendo no ayuda a las negociaciones. En cualquier circunstancia, haya o no conversaciones, están obligados a respetar el derecho internacional”, agregó el diplomático europeo.

(Escrito por Crispian Balmer. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)

 Con información de : Cubadebate

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.