CulturaDDHHEspañaFotografíaHistoriaPaíses y Regiones

Rostros de refugiadas protagonizan la exposición ‘Mujer. Todos somos una’

mujer_03475
Exposición ‘Mujer. Todos somos una© fotografía Francisco Magallón

Los rostros de 38 mujeres refugiadas, que se enfrentan a diferentes condiciones de vida en el “arduo camino por sobrevivir”, protagonizan la exposición ‘Mujer. Todos somos una’, del fotoperiodista Francisco Magallón, en el Museo Nacional de Antropología, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante la presentación de la muestra, que permanecerá en el museo hasta el 19 de enero, su autor ha afirmado que “el problema de una mujer no es de ella misma o de todas las mujeres, sino de toda la sociedad”. Asimismo, ha indicado que espera con esta exposición contribuir a reducir la “invisibilidad” de las supervivientes y sensibilizar a la población para lograr los “cambios necesarios” para la igualdad efectiva.

“Ser mujer en muchos lugares del mundo representa una grave riesgo y más en los conflictos armados, donde se convierte en un arma de guerra”, ha denunciado la representante de Acnur en España, Maricela Daniel, que ha destacado la situación de las refugiadas, para las que cruzar la frontera supone un “riesgo importante, lleno de obstáculos”, y que no termina cuando llegan a los campamentos.

Según esta organización, de los más de 45 millones e refugiados en el mundo, el 80 por ciento son mujeres y niños. Miles de ellas sufren a diario persecución por motivos de género: matrimonio forzoso, crímenes de honor, mutilación genital, trata con fines de explotación, violencia y esclavitud sexual, violencia doméstica o por orientación o identidad sexual, entre otras.

Por este motivo, Daniel ha indicado ACNUR aboga por el reconocimiento como refugiadas de las mujeres y niñas que necesitan protección internacional y por que se atiendan adecuadamente sus necesidades específicas. Concretamente, esta organización trabaja para ayudar a este colectivo de mujeres en situaciones de desplazamiento forzoso y fortalecer su participación “como pilar y motor de sus familias y comunidades”.

Con información de:  Europa Press

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.