ArquelogiaCulturaHistoriaIdioma Árabe

Pictogramas – Otro sistema de comunicación

Pictogramas realizados por matronas de los hospitales de Ceuta y Punta de Europa para facilitar la comunicación con mujeres arabófonas durante el parto
Pictogramas realizados por matronas de los hospitales de Ceuta y Punta de Europa para facilitar la comunicación con mujeres arabófonas durante el parto

Los pictogramas pueden ser utilizados como sistemas alternativos o aumentativos de comunicación. Generalmente, las personas que lo utilizan presentan dificultades en la comunicación oral y escrita, y utilizan imágenes a modo de palabras para expresar ideas, conceptos, sentimientos, etc. Un pictograma debe ser para la persona que lo utiliza una forma de interpretar, comprender y transformar su realidad en imágenes y, a través de éstas, un medio para expresar y transmitir su pensamiento al interlocutor.

Así pues, estos pictogramas pueden representar una realidad concreta ( un objeto, animal, persona, etc.), una realidad abstracta (un sentimiento), una acción, ( mirar), e incluso un elemento gramatical ( adjetivos, conjunciones, artículos, preposiciones, etc.).

La maldición de la Torre de Babel pesa todavía sobre la humanidad como un terrible castigo. Centenares de lenguas y dialectos separan a los pueblos alzando verdaderas murallas de incomprensión y aislamiento, que incluso en más de una ocasión han sido causa de odios y guerras. Sin embargo, el argumento de la confusión de lenguas y el intento por conocerlas aparece en la historia de todas las culturas, logrando unificar a la luz de un mismo estudio los contrastes de la oralidad y escritura en el mundo. Asimismo, actualmente los investigadores no podemos proporcionar con el mito de Babel, que una vez se configuraron las lenguas las escrituras surgieron por añadidura, ya que esto no involucraría aquellas lenguas que no cuentan con una transcripción, a considerarlas como apartadas o incompletas lo cual sería absolutamente falso. Las concepciones del origen del lenguaje dependen entonces, en gran medida de la cultura y de la sociedad de las que el individuo forma parte, de su historia y su ubicación geográfica.

Se considera que el hombre comenzó a expresarse a través  de  signos fonéticos hace unos 30.000 años y a comunicarse por medio de la escritura hace 5 o 6.000 años a. C.

Las manifestaciones más antiguas de las cuales se tenga conocimiento, datan del Paleolítico y se trata de pinturas que aparecieron en cuevas o cavernas. Aparentemente no tuvieron por objeto la comunicación, más bien estaban relacionadas con la magia, en la creencia de que el artista al realizar el dibujo de un objeto determinado, podría tener una influencia sobre él o sus acontecimientos.

Actualmente los pictogramas son recursos de comunicación de carácter visual que sirven, entre otras cosas, para facilitar la comunicación de necesidades o estimular la expresión en el caso de que existan carencias sensoriales, cognitivas o bien un conocimiento insuficiente de la lengua de comunicación. Por esta razón, los pictogramas constituyen un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de diversidad.

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.