CulturaDDHHHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Cuestionan a ministro israelí que dijo que mató a muchos árabes

palestina_020306
.

Ramallah, 1 de agosto – Recientes declaraciones del ministro ultraderechista israelí Neftali Benet de que mató a “muchos árabes” en su vida “y no hay problema con eso” generaron hoy estupor y una dura condena de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Benet, líder del partido Hogar Judío (Habait Hayehudi) se manifestó en esos términos durante una reunión del gabinete israelí que el domingo pasado aprobó liberar a 104 presos palestinos como gesto previo al relanzamiento de negociaciones con los palestinos, ocurrido esta semana en Washington.

Durante esa reunión, de acuerdo con lo publicado al día siguiente por el diario israelí Yediot Aharonot, Benet, que se oponía a las excarcelaciones, afirmó que “si encuentras a terroristas, simplemente tienes que matarlos”.

El periódico agregó que el asesor de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror, respondió al ministro de Industria, Comercio y Trabajo afirmando que “eso no es legal”, a lo que Benet respondió diciendo: “Maté a muchos árabes en mi vida, y no hay problema con eso”.

La responsable del departamento de Cultura e Información del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, calificó hoy en un comunicado de “asombrosas” las manifestaciones de Benet, informó la agencia de noticias EFE.

La funcionaria palestina dijo que esos pensamientos revelan “un completo desprecio por las reglas del juego, los derechos humanos y el valor de la vida”.

“Lo que convierte este (episodio) en incluso más escalofriante y perturbador es el hecho de que Benet crea que es aceptable matar a palestinos como un acto ordinario con el que los israelíes deben ser indulgentes sin rémoras de consideraciones morales o legales”, subrayó Ashwari.

Los palestinos sostienen que ese tipo de declaraciones deja entrever una “cultura de odio y racismo, incluso al nivel ejecutivo más alto”, y se trata del resultado de “décadas de ocupación militar israelí con impunidad y una deliberada deshumanización de las víctimas palestinas”, según dijo Ashwari.

La publicación, ayer, de esos comentarios provocaron airadas críticas entre sectores de los partidos de izquierda en Israel, que las consideraron racistas y desdeñosas con el respeto a la vida humana.

La oficina de Benet adujo que los comentarios fueron malinterpretados y apuntó que el ministro se refirió a “matar a enemigos combatientes en un contexto de operaciones militares, en el que tendría más sentido matar a terroristas, en lugar de aprehenderlos y luego ponerlos en libertad”.

Con información de : Télam

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 7 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.