Arabia SauditaCulturaEgiptoHistoriaImperialismoIránMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaQatarSiriaTunez

Se van acabando los obstáculos al nuevo Sykes-Picot

.
Se van acabando los obstáculos al nuevo Sykes-Picot

Seguramente han observado ustedes el cambio de tono de la prensa atlantista sobre el tema sirio. Los «rebeldes», que ayer eran «héroes de la libertad», se han convertido de la noche a la mañana en fanáticos terroristas que no saben hacer otra cosa que matarse entre sí. Para Thierry Meyssan no hay nada nuevo bajo el sol. Simplemente, Washington ha abandonado la idea de derrocar a Bachar al-Assad y se dirige hacia la realización de la conferencia Ginebra 2. Próxima etapa: la pérdida de influencia de Francia en la región.

El 13 de junio de 2013, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaba que se había violado la línea roja: las pruebas acumuladas por franceses y británicos demostraban que la Siria de Bachar al-Assad había utilizado armas químicas contra su propio pueblo. El nuevo mando conjunto de las fuerzas terrestres de la OTAN fue activado de inmediato. La guerra era inminente.

Un mes más tarde, la enérgica determinación de Occidente se ha desvanecido. La prensa de los países de la OTAN descubre con espanto que la oposición armada en Siria se compone de fanáticos odiados por la gran mayoría de los sirios… cosa que nosotros hemos venido diciendo desde este sitio web desde hace 2 años.

Mientras tanto, en el campo de batalla, el Ejército «Sirio Libre» y el Frente al-Nusra, en vez de combatir contra las tropas de Damasco, están luchando entre sí.

¿Qué es lo que ha convertido la guerra «de liberación» de Siria en este enorme caos? El hecho es que en un mes nada ha cambiado. El Ejército Árabe Sirio nunca utilizó armas químicas contra los «rebeldes». Y estos últimos no se han «radicalizado». Lo que sí está sucediendo es que el plan estadounidense que ya habíamos expuesto desde estas columnas –en noviembre de 2012– está concretándose lentamente. Descripción de la actual etapa: Abandono de la oposición armada.

Todo esto nos confirma el agotamiento del imperialismo anglosajón. La aplicación práctica de las decisiones ya tomadas en Washington se produce con extrema lentitud. Ese proceso pone de relieve la ceguera de los medios de prensa occidentales, que ignoran esas decisiones adoptadas hasta que estas acaban traduciéndose en hechos. Incapaces de analizar las realidades del mundo que tienen ante sus ojos, esos medios se obstinan en repetir y dar crédito a las consignas de la «comunicación política».

Es por ello que lo que ya escribí hace meses en este sitio web [1], y que la prensa dominante calificaba entonces de «teoría del complot», se convierte ahora en la evidencia misma para esa prensa… con 10 meses de retraso. Eric Schmitt escribe púdicamente en el New York Times que «los planes de la administración estadounidense son mucho más limitados de lo que [ella misma] declaraba en público y en privado» [2]. Mientras que David Ignatius titula crudamente en el Washington Post: «Washington da calabazas a los rebeldes sirios» [3]. Esperaban armas antitanque y recibieron morteros de 120 milímetros. Les habían prometido aviones y recibieron fusiles kalachnikov. Las armas llegan en cantidades, pero no para derrocar a Bachar al-Assad sino para que se maten entre sí hasta que no quede ni uno.

Y para que no queden dudas, el director de la CIA, John Brennan, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, convencieron al Congreso –a puertas cerradas– de que no era buena idea enviar armas decisivas a los grupos armados que operan en Siria. Mientras tanto, en Londres, la Cámara de los Comunes sigue el mismo camino. Y en París, los diputados Alain Marsaud y Jacques Myard tratan –por otras razones– de encaminar la Asamblea Nacional francesa en el mismo sentido de rechazo occidental a seguir respaldando a los «rebeldes».

Sin la menor vacilación, el ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius –el mismo que en diciembre de 2012 deploraba la decisión de Estados Unidos de incluir el Frente al-Nusra en su lista de organizaciones terroristas, declarando además que los hombres de al-Nusra «hacen un buen trabajo en el terreno» (sic)– pidió ahora a la ONU que incluya a ese grupo en la lista internacional de organizaciones terroristas. Y Manuel Valls, el ministro francés del Interior, declara ante las cámaras de France 2 que los franceses que luchen en Siria junto a sus ex aliados islamistas serán arrestados y juzgados a su regreso a Francia.

Así se precisa la conferencia Ginebra 2, de la que se viene hablando desde hace un año. Los principales obstáculos venían de la Coalición Nacional, que exigía, respaldada por Qatar, la capitulación previa de Bachar al-Assad. Las objeciones venían también de los franceses y los británicos, que se negaban a aceptar a Arabia Saudita e Irán en la mesa de negociación.

En Teherán, el ayatola Khamenei ha sacado del juego al presidente Ahmadinejad y al director de su equipo, Meshaie –hombres de fe y a la vez anticlericales–, para reemplazarlos por el jeque Rohani, un religioso muy pragmático. En cuanto se instale como nuevo presidente de Irán, a fines de agosto, Rohani aceptaría participar en la negociación.

Por su parte, los anglosajones sacaron del juego a Qatar, el micro Estado productor de gas que les servía para disimular la alianza entre la OTAN y la Hermandad Musulmana. Y han dejado el manejo de los «rebeldes» en Siria únicamente en manos de Arabia Saudita, mientras se dedican a desacreditar a los «rebeldes» internacionales a través de la prensa. Con rey Abdallah o sin él, Riad tendría también que aceptar la negociación.

En lo que constituye una falsa sorpresa, y a la insistente demanda del secretario de Estado John Kerry, la Autoridad Palestina aceptó retomar las negociaciones con Israel… aunque el Estado hebreo siga adelante con su política de colonización de los territorios.

A no ser que se produzca algún acontecimiento inesperado en Egipto o en Túnez, no deberían subsistir, dentro de 2 o 3 meses, obstáculos importantes para la celebración de Ginebra 2, el «nuevo Sykes-Picot» ampliado, denominación que hace referencia a los acuerdos secretos en los que Francia y el Reino Unido se repartieron el Medio Oriente durante la Primera Guerra Mundial. En el marco de la nueva conferencia de Ginebra, Estados Unidos y Rusia se repartirán el norte de África y el Levante, en detrimento de Francia y diviendo la región en zonas cuyo control podrían garantizar subcontratando la influencia de sauditas (sunnitas) e iraníes (chiitas).

Después de haber forzado la abdicación del emir de Qatar y de abandonar a los «rebeldes» en Siria, Washington se apresta ahora a retirar su apoyo regional a Francia, otro de sus fieles aliados, que habrá pasado por lo tanto 2 años ensuciándose las manos para quedarse finalmente sin la menor compensación. Esa es la cínica ley del imperialismo.

Por Thierry Meyssan

Con información de : Red Voltaire

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.