ActivismoCulturaHistoriaLiteratura

Scouts,masonería,Baden Powell y “El libro de la selva” de Kipling

Rudyard Kipling, autor de "El Libro de las Tierras Vírgenes".
Rudyard Kipling, autor de “El Libro de las Tierras Vírgenes”.

Masónicamente, Kipling se inició en la logia “Hope and Perseverance” Nº 782 de Lahore, Punjab (India) y a su regreso a Inglaterra trabajó en la “Mother Lodge Nº 3861” de Londres. Su más célebre creación masónica es el siguiente poema:

“Logia Madre” (1896)

“Tras la puerta cerrada
de la estancia en que se unen el Templo y el Taller
todo lo han nivelado la escuadra y la plomada.

Rangos y vanidades han de quedarse afuera.

¡A la orden del aprendiz!…Llamemos y adelante…
Y entrábamos a la Logia… la Logia donde yo era
Segundo Vigilante (…)

El Cuadro se reunía
en tenida mensual
y, a veces, en banquete fraternal
cuando alguno partía.

Entonces se solía
hablar de nuestra patria, de Dios
Mas, cada cual,
opinaba de Dios según lo comprendía.

Hablaban todos pero nadie había
que rompiese los lazos fraternales
hasta oír que los pájaros, dejando sus nidales,
cantaban a la luz del nuevo día
que lavaba la escarcha de los cristales.

Tornábamos a casa conmovidos
y, cuando el sol en el Oriente asoma,
nos íbamos quedando adormecidos
pensando en Shiva, en Cristo y en Mahoma (…)

Recordando a mi Logia tengo ganas
de volver a estrechar con fuerza la mano
de mis hermanos blancos y de aquel otro hermano
de color que llegaba de tierras africanas.

Poder entrar de nuevo al Templo pobre
de mi Logia materna, a la estancia desnuda
de aquella casa vieja, abierta sobre
la calle antigua, solitaria y muda.

Oír al Guardián del templo adormecido,
anunciar mi llegada y mirarme delante
de aquel mi Venerable, del que he sido
Segundo Vigilante”.

Estas tres personas, de notable influencia en Baden Powell pertenecían a la Orden Masónica, pero en otros países el impulso fundacional del scoutismo estuvo dirigido por masones. En Francia, el barón Pierre de Coubertin fue uno de los principales gestores de los “Eclaireurs”, mientras que en EE.UU. existieron dos grandes hombres que colaboraron en la creación de los “Boy Scouts of America”: Ernest Thompson Seton (Jefe Scout Nacional) y Daniel Carver Beard (Comisionado Scout Nacional), éste último reconocido francmasón.



Según William Hillcourt, dos presidentes norteamericanos colaboraron activamente con la obra de Baden Powell. Uno de ellos, Theodore Roosevelt, es citado en el libro “scoutismo para muchachos” donde afirma ser “partidario de los juegos al aire libre, pues por lo que no siento simpatía alguna es por ese sentimiento erróneo que mantiene a los jóvenes entre algodones. El hombre acostumbrado a la vida al aire libre es siempre el vencedor en la lucha por la vida”. Roosevelt fue nombrado vicepresidente honorario de los “Boy Scouts of America” al ser fundada esta institución. En su agitada vida masónica, fue iniciado en la Logia “Matinecock Nº 806” de Oyster Bay (Nueva York), siendo un portavoz masónico en todo el mundo.

El otro presidente que abogó por la causa del scoutismo fue William Taft, que se entrevistó con el Jefe Scout Mundial en 1912, prometiéndole total apoyo en la difusión de la organización en los Estados Unidos. Taft fue iniciado en 1909 en la ciudad de Cincinnati (Ohio) y se hizo fotografiar en varias oportunidades con el mandil masónico que perteneciera a George Washington.


La metodología se adapta a las distintas edades de los educandos. Aunque la esencia es la misma en todas, es necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo. De esta forma, se agrupan a los educandos por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o secciones. Las Ramas Menores (Castores de 5 a 7 años y Lobatos de 7 a 11 años) están inspiradas en sendos libros, “Los Amigos del Bosque” para los primeros, y “El Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling para los segundos. La Rama Intermedia o Unidad Scout (de 11 a 14 años ) posee un marco simbólico basado en la aventura y en desafíos personales relacionados con la vida al aire libre. Las Ramas Mayores (Caminantes y Rovers de 14 a 17 años y de 17 a 21 años respectivamente) suelen inspirarse en leyendas y tradiciones de la caballería medieval, así como en el libro de Baden Powell “Rema tu propia canoa” superando los escollos del “río de la vida” en el caso de los Rovers.



Tradiciones scouts

Desde su origen y a lo largo de su desarrollo en el siglo XX, el scoutismo ha adoptado diversas tradiciones scouts que forman parte de su “Marco Simbólico” (Mística del Movimiento):

Totemismo (Tribus scouts)
El apretón de mano izquierda
El cuerno kudú
La insignia de madera
La cadena fraternal
La pañoleta, pañolín o pañuelo scout
La Ley y la Promesa Scouts

Así, existen países en que sus organizaciones scouts sigan algunas de estas tradiciones o tienen algunas diferentes.

Apretón de mano izquierda

Uno de los aspectos más importantes de la simbología scout es el saludo. Como ya se ha dicho anteriormente, el scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo un determinado gesto que ya ha sido explicado.

Normalmente, al darse un apretón de manos se utliliza la mano derecha pero al estar ocupada con el saludo scout, se utiliza la izquierda para ello.

Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout. El significado de este gesto es doble: Usamos la mano izquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñique como símbolo de hermandad y unión. 



Leer Más >>>

2 comentarios en «Scouts,masonería,Baden Powell y “El libro de la selva” de Kipling»

  • Que copia y robo mas vulgar ha hecho quien publica esto. ni siquiera se dio el tiempo de buscar otras imagenes de referencia, simplemente copio y ademas le puso su marca al agua.

    Respuesta
    • No teníamos el dato, es la colaboración de un ex integrante de la web. A partir de su mensaje googleamos y encontramos un pdf sin autor aparente cuyo contenido es exactamente igual al texto aludido. Continuamos la búsqueda y llegamos al autor, a quien dimos los créditos. Saludos cordiales.
      PD: por cierto, Usted en su web tampoco da créditos al verdadero autor (scoutbp/historias/scoutmason/masones). Cuando Usted apunta a alguien con un dedo, tres le están apuntando a Usted. Quizás a esa clase scout no ha asistido.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.